Por qué no se debe sobrecalentar la leche al espumarla

La temperatura adecuada es clave para lograr una espuma consistente, sedosa  y  brillante. Esa capa  que corona un cappuccino, latte o Flat White es más que un atractivo visual, pues su correcta preparación permite que su sabor no afecte las notas propias del café y sea una experiencia grata al paladar.  

La emulsión de la leche  consiste en introducir vapor de agua caliente a la leche fría. Enseguida se mezcla ese aire con el lácteo para crear micro burbujas que hacen  posible una crema lisa y brillante que sirve de base para hacer las figuras. Cuanto más pequeñas sean las burbujas, más difícil será que se evaporen y por tanto más densa será la espuma. 

La Specialty Coffee Association (SCA) aconseja  calentar la leche a 55–65°C, alcanzando una temperatura máxima de 70°C  y una mínima de 50°C.  Esa  temperatura permite que la cantidad de proteínas de suero desnaturalizadas sea óptima para una mejor absorción en la superficie de las burbujas, así que la espuma será estable.

Espumar la leche. Arte Latte

¿Qué pasa al calentar mucho la leche?

Aunque las temperaturas elevadas incrementan la desnaturalización en las proteínas del suero de la leche y eso estabiliza la espuma, se debe tener cuidado de no sobrecalentar el lácteo. 

  • La leche muy  caliente impide percibir  los sabores delicados del café y quema la boca. 
  • Adquiere un sabor a quemado que opaca los matices del café.  
  • Al calentar a un máximo de 100°C, la lactosa reacciona con las proteínas y la leche adquiere un color marrón y un aroma desagradable, debido a que las grasas participan en reacciones de oxidación.  

Se aconseja utilizar un termómetro para espumar a una temperatura de 65°C. Si no cuentas con uno puedes sentir con la mano qué tan caliente está la leche a través de la jarra y apagar el vaporizador justo antes de que llegue a quemarte.

Descarga la guía

Te puede gustar

Cappuccino Freddo. Receta
Tips y recetas

Cappuccino Freddo. Receta de café frío de Grecia

Consiste en un espresso doble caliente con azúcar agitado con hielos en un shaker, coronado con una capa de leche texturizada y espumosa.

Arte latte

Técnica de arte latte: Etching. Lo que debes saber.

El etching es una técnica de arte latte que consiste en verter primero la leche y después dibujar sobre ella con varias herramientas y siropes de chocolate.

Maridaje café y ensaladas
Maridaje

5 ideas para maridar café y ensaladas

Los granos de café contienen tienen notas que evocan al huerto, frutas, frutos secos y vegetales, por lo que combinan perfecto con las ensaladas.