Conoce el proceso hidronatural del café

Conforme la industria del café de especialidad crece, los productores exploran diferentes formas de procesar el grano  para descubrir perfiles de taza únicos y ofrecer un valor agregado  a  los consumidores.     

El  natural y  el lavado son los métodos más comunes de procesamiento del café, el cual  consiste en remover la pulpa de la cereza dejando expuestas las semillas.  Pero en los últimos años los productores se han planteado el reto de experimentar con diferentes técnicas.   Una de ellas es  la  hidronatural. 

El proceso hidronatural

Este café comienza como natural con una noche de fermentación previa y tres días en el patio de secado siguiendo el proceso convencional. Por lo general son dos días a sol directo y uno bajo sombra.   

El siguiente paso es  devolver  al tanque de fermentación y  remojarlo  durante 24 horas en agua fría antes de ser asignado a uno de los tres procesos secundarios: lavado, natural o honey.  

El  proceso hidronatural ofrece  en taza un perfil con acidez brillante, notas de frutas con hueso, dulzor y una complejidad de sabores y aromas.

Proceso hidronatural del café

¿Qué son los procesos experimentales?

Son una manera de explorar los sentidos a través del descubrimiento de sabores únicos en el grano. Se trata de transformar el grano mediante  fermentaciones controladas  para  mejorar la calidad en taza, eliminar sabores indeseables en el grano y eficientar los recursos naturales que existen.  

Para llevar a cabo estas técnicas experimentales, al igual que con cualquier procesamiento,   se deben tomar en cuenta muchos factores: los recursos de la finca, el espacio, el tiempo, el clima, los gustos de los compradores, los riesgos que implica, la mano de obra, etcétera. 

No hay un procesamiento mejor que otro. Todo depende de las necesidades de cada finca. Lo importante  es  registrar los  resultados y analizarlos  para crear  perfiles  particulares, consistentes y de calidad  que permitan  dar un valor agregado al café.

Para conocer más procesamientos del café da click aquí.

Descarga la guía

Te puede gustar

Acidez el café
Mundo barista

Elementos que influyen en la acidez del café

La acidez del café se determina por los ácidos orgánicos del grano y la acidez final en taza. Influyen la especie, beneficiado, tueste, método de preparación, etcétera.

Caficultura

¿Qué es la maceración carbónica en el café?

La maceración carbónica es un método desarrollado originalmente por la industria del vino, pero que se aplica al café para resaltar los atributos del grano.

Procesos del café. Café honey rojo, amarillo y negro.
Caficultura

Diferencias entre el café honey amarillo, rojo y negro

El color de los cafés con proceso honey se relaciona con el tiempo de beneficiado y la cantidad de mucílago en los granos mientras se secan.