Conoce el proceso hidronatural del café
Conforme la industria del café de especialidad crece, los productores exploran diferentes formas de procesar el grano para descubrir perfiles de taza únicos y ofrecer un valor agregado a los consumidores.
El natural y el lavado son los métodos más comunes de procesamiento del café, el cual consiste en remover la pulpa de la cereza dejando expuestas las semillas. Pero en los últimos años los productores se han planteado el reto de experimentar con diferentes técnicas. Una de ellas es la hidronatural.
El proceso hidronatural
Este café comienza como natural con una noche de fermentación previa y tres días en el patio de secado siguiendo el proceso convencional. Por lo general son dos días a sol directo y uno bajo sombra.
El siguiente paso es devolver al tanque de fermentación y remojarlo durante 24 horas en agua fría antes de ser asignado a uno de los tres procesos secundarios: lavado, natural o honey.
El proceso hidronatural ofrece en taza un perfil con acidez brillante, notas de frutas con hueso, dulzor y una complejidad de sabores y aromas.
¿Qué son los procesos experimentales?
Son una manera de explorar los sentidos a través del descubrimiento de sabores únicos en el grano. Se trata de transformar el grano mediante fermentaciones controladas para mejorar la calidad en taza, eliminar sabores indeseables en el grano y eficientar los recursos naturales que existen.
Para llevar a cabo estas técnicas experimentales, al igual que con cualquier procesamiento, se deben tomar en cuenta muchos factores: los recursos de la finca, el espacio, el tiempo, el clima, los gustos de los compradores, los riesgos que implica, la mano de obra, etcétera.
No hay un procesamiento mejor que otro. Todo depende de las necesidades de cada finca. Lo importante es registrar los resultados y analizarlos para crear perfiles particulares, consistentes y de calidad que permitan dar un valor agregado al café.
Para conocer más procesamientos del café da click aquí.