¿Existe un tueste adecuado para café espresso?
El café espresso es un método diferente a los demás. Al usar poca agua, presenta el reto de extraer todos los compuestos aromáticos del grano. Además, pondera el equilibrio entre intensidad, dulzura y acidez, por lo requiere de un tueste que permita resolver estos desafíos.
No existe un consenso sobre qué nivel de tueste es el adecuado para elaborar un espresso. El más común es un tueste más oscuro que el que se recomienda para un café de filtro.
La preferencia por el tueste oscuro se debe a que mientras más oscuro sea el perfil más fácil es la extracción, pues el grano se vuelve más poroso y quebradizo. Lo anterior significa que utilizará menos agua para obtener los atributos del café en la taza final.
Tueste ligero para café espresso
Algunos tostadores prefieren los tuestes más ligeros para apreciar las características del grano, ya que los más oscuros tienden a generar notas amargas y un sabor genérico a “café tostado”.
Con el espresso, los tuestes claros corren el peligro de tener matices agrios y no extraerse lo suficiente al ser menos solubles que los granos con tueste oscuro. Para evitarlo, los tostadores recurren a un proceso de tostado más lento sin aumentar la temperatura para evitar llegar a un perfil oscuro.
Prueba tu tueste favorito para espresso
Es muy importante que pruebes qué perfil de tueste le agrada más a tu paladar o se ajusta mejor a las cualidades de tu café. Puedes experimentar con estas reglas generales:
- Si deseas cuerpo y sensación en la boca persistente, quizás prefieras tuestes ligeramente más oscuros elaborados con una proporción de preparación de 1:1.5. (un gramo de café por 1.5 gramos de agua).
- Si buscas dulzura y claridad de sabor, intenta con un tueste más ligero elaborado en una proporción de 1:2.