5 ideas para maridar café y ensaladas

El café  contiene atributos aromáticos y de sabor que se pueden potenciar al maridarlo con ensaladas. Los granos tienen  notas  que evocan al campo, al huerto, a frutas, frutos secos y a vegetales, por lo que combinan perfecto con estos alimentos. 

Un ensamble delicioso es el que forman los cafés de Brasil con la  quinoa, debido a que ambos comparten matices a nuez. Los cafés brasileños presentan tazas dulces, de baja acidez, que se llevan bien con una ensalada de quinoa, nueces, pimiento rojo, pimiento verde, aguacate y jitomate. Se puede acompañar con un aderezo hecho de  aceite de oliva virgen extra, jugo  de limón, una  pizca de pimienta negra y hojas de perejil. 

Ensalada de quinoa y nueces.

Otra combinación son las variedades de café con leche, como cappuccinos o lattes, con la ensalada caprese, la cual está elaborada con queso mozzarella, jitomate, albahaca, aceite de oliva y vinagre balsámico.  El  dulzor del jitomate y el queso, así como las notas a clavo de la albahaca, equilibra  el café de una manera armónica.   

 Para  degustar los cafés con perfil terroso y notas vegetales, como los de Indonesia, se recomienda una ensalada de espárragos, jitomate y queso.  Los cafés indonesios presentan  sabores asociados con las vainas de guisantes frescos verdes,  por lo que hacen un buen maridaje por similitud con los espárragos. 

Ensalada de espárragos.

Una propuesta más arriesgada es la del canadiense François Chartier, investigador de aromas y creador de recetas en las que armoniza los alimentos más inesperados, quien sugiere  degustar aceitunas negras  con café.  El autor del libro La cocina aromática revela que la clave está en deshidratar las aceitunas en el horno para desarrollar   notas tostadas que nos recuerdan al café y el cacao. También se pueden consumir de postre espolvoreando encima cualquiera de estos dos alimentos.

Por último, el café solo es un compañero perfecto de la ensalada de berenjena cocida con sésamo.  Elige tu mezcla  favorita de café y ensalada  y disfruta de una nueva experiencia de sabor. 

Para más ideas de cómo maridar el café puedes leer:

Descarga la guía

Te puede gustar

Affogato
Tips y recetas

3 recetas de affogato que debes probar

El affogato es de origen italiano y su nombre significa “ahogado”, debido a que consiste en una bola de helado bañada en un espresso. 

Mundo barista

Qué es el tamper de café y para qué sirve

Es una de las herramientas imprescindibles de los baristas para elaborar un espresso. Su principal función es garantizar una extracción homogénea.

Herramientas para etching
Arte latte

5 herramientas básicas para elaborar etching

Los baristas necesitan diversos utensilios para realizar la técnica etching de arte latte, como plumas de precisión, lápices y plantillas, entre otros.