5 ideas para maridar café y ensaladas

El café  contiene atributos aromáticos y de sabor que se pueden potenciar al maridarlo con ensaladas. Los granos tienen  notas  que evocan al campo, al huerto, a frutas, frutos secos y a vegetales, por lo que combinan perfecto con estos alimentos. 

Un ensamble delicioso es el que forman los cafés de Brasil con la  quinoa, debido a que ambos comparten matices a nuez. Los cafés brasileños presentan tazas dulces, de baja acidez, que se llevan bien con una ensalada de quinoa, nueces, pimiento rojo, pimiento verde, aguacate y jitomate. Se puede acompañar con un aderezo hecho de  aceite de oliva virgen extra, jugo  de limón, una  pizca de pimienta negra y hojas de perejil. 

Ensalada de quinoa y nueces.

Otra combinación son las variedades de café con leche, como cappuccinos o lattes, con la ensalada caprese, la cual está elaborada con queso mozzarella, jitomate, albahaca, aceite de oliva y vinagre balsámico.  El  dulzor del jitomate y el queso, así como las notas a clavo de la albahaca, equilibra  el café de una manera armónica.   

 Para  degustar los cafés con perfil terroso y notas vegetales, como los de Indonesia, se recomienda una ensalada de espárragos, jitomate y queso.  Los cafés indonesios presentan  sabores asociados con las vainas de guisantes frescos verdes,  por lo que hacen un buen maridaje por similitud con los espárragos. 

Ensalada de espárragos.

Una propuesta más arriesgada es la del canadiense François Chartier, investigador de aromas y creador de recetas en las que armoniza los alimentos más inesperados, quien sugiere  degustar aceitunas negras  con café.  El autor del libro La cocina aromática revela que la clave está en deshidratar las aceitunas en el horno para desarrollar   notas tostadas que nos recuerdan al café y el cacao. También se pueden consumir de postre espolvoreando encima cualquiera de estos dos alimentos.

Por último, el café solo es un compañero perfecto de la ensalada de berenjena cocida con sésamo.  Elige tu mezcla  favorita de café y ensalada  y disfruta de una nueva experiencia de sabor. 

Para más ideas de cómo maridar el café puedes leer:

Descarga la guía

Te puede gustar

Latte de cereza y almendras
Tips y recetas

Latte de cereza y almendra, receta fácil y deliciosa

Este latte tiene un equilibrio perfecto entre el espresso intenso, los matices a nuez de la leche de almendras y el toque dulce de la cereza.

Mundo barista

Diferencias entre latte macchiato, latte y café con leche

El latte macchiato, el latte y el café con leche están hechos con espresso y leche, pero son diferentes en proporciones, preparación y sabor.

Moka italiana
Máquinas de café

5 aportaciones de la Moka italiana al mundo del café

Entre el legado de la Moka destaca la introducción del café estilo espresso en hogares y negocios, lo que lo hizo accesible para todos.