3 consejos útiles para cuidar tu máquina de espresso

Las cafeteras espresso son parte del estilo de vida de las personas. Son ideales para disfrutar de los mejores cafés en la casa  o en la oficina, por lo que mantenerlas limpias y en óptimo estado es clave para seguir complaciendo nuestro paladar con  tazas exquisitas llenas de sabor y aroma. 

A continuación te  presentamos 3 consejos sencillos  para el mantenimiento de una  máquina de espresso, con el fin de alargar su vida útil  y  garantizar resultados perfectos en las bebidas.  

1. Limpia el circuito de leche

A este punto se le tiene que prestar especial atención para cuidar con éxito la cafetera espresso. El  circuito y el depósito de leche necesitan limpieza diaria  para evitar que el lácteo se seque, pues es  muy difícil de extraer.

Muchas  máquinas cuentan con un modo de limpieza rápida, el cual  se recomienda activar  después de cada bebida preparada con leche. También se requiere  enjuagar  diario el tubo y la parte superior del recipiente para leche con agua tibia, mientras que las piezas pueden desmontarse fácilmente para lavarlas por separado y a profundidad con jabón cada semana.  Además, el espumador se debe  asear con agua y jabón.  

Depósito de leche. Máquina de espresso

2. Descalcifica la cafetera de manera regular

El agua contiene importantes niveles de calcio y magnesio. Cuando el agua se calienta, estos elementos se descomponen y forman cal en los circuitos internos de la cafetera. 

Sonidos bruscos al preparar las bebidas, fallos en la temperatura, obstrucción de los componentes internos y mal sabor del café son  las señales más comunes que indican que la máquina necesita una descalcificación. 

Los intervalos para descalcificar  una  cafetera dependen principalmente del nivel de sales de calcio y magnesio disueltos en el agua; es decir, de la dureza del agua y de la cantidad de cafés  preparados diariamente.  

También puedes leer: https://primerocafe.com.mx/mundo-barista/calidad-del-agua-para-hacer-un-buen-cafe/

La máquina de espresso suele indicar  cuando necesita este servicio, pero  por lo general se realiza  cada tres meses para mejorar el  funcionamiento y asegurar su eficiencia.   

Existen en el mercado  líquidos específicos para  retirar el calcio de la cafetera; se desaconseja emplear vinagre, el cual contiene ácido acético  y puede estropear algunos depósitos, además de añadir un olor desagradable.

Para reducir las incrustaciones de cal en los elementos del interior de la cafetera y conservar el sabor del café es importante utilizar un filtro descalcificador de agua. Éste se debe cambiar cada dos meses.   

Descalcificación de cafeteras

3. Asea el grupo infusor

El infusor garantiza la distribución del calor y la presión adecuada para preparar el café. Esta pieza es extraíble y se debe limpiar por lo menos una vez al mes para evitar que los lípidos de café tostado en combinación con el oxígeno deterioren la calidad de sabor y aroma  en taza.  

Hay  otras piezas cuya limpieza  regular  es necesaria, como las superficies, bandeja de goteo, rejilla, cajón de fondo, boquillas de salida de café y los depósitos de granos de café y de agua. Con estos cuidados, la cafetera espresso estará en óptimas condiciones. 

Descarga la guía

Te puede gustar

Máquinas de café
Máquinas de café

10 máquinas de café inventadas en el siglo XXI

Cafeteras inteligentes, de diseño, unas sin paredes, hechas de madera, cerámica o acero inoxidable… Así son las máquinas de café inventadas en el siglo XXI.

Máquinas de café

Qué es el Twist Press. Cafetera portátil

Este dispositivo para hacer café es liviano, pequeño, fácil de transportar y capaz de preparar tazas limpias y sin sedimentos en tan sólo 60 segundos.

Máquinas de café

¿Qué es el sifón japonés?

Combina los métodos de infusión y goteo para crear una taza limpia, con cuerpo y aroma intenso.