Cadena de valor del café y sus eslabones clave
Los granos de café recorren un largo camino desde la finca a tu taza. Ese viaje es posible gracias al trabajo de muchas personas involucradas en la cosecha, el procesamiento del grano, la compra, la transportación, la exportación, el tueste, el empaquetado, la molienda y la venta al cliente final.
A esas etapas necesarias para llevar hasta ti la bebida más popular del mundo se le conoce como cadena de valor del café.
Esta cadena productiva inicia con la producción del grano en los cafetales de los países productores y termina con la venta de café tostado al cliente final, en los países donde se consume.
Se trata de una red de trabajo que contiene procesos y técnicas de producción y su resultado final es la presentación del café listo para consumirse.
Abarca la caracterización de los procesos productivos, la distribución y el consumo final, los agentes involucrados en cada una de las etapas, el marco legal e institucional.
Conocer cada fase y a sus protagonistas es relevante para implementar la trazabilidad en el mundo del café.
También es crucial para detectar las áreas de oportunidad con el fin de eficientar procesos, aumentar la calidad para ingresar a mercados de alto valor, promover precios justos para los productores y mejorar la experiencia al beber el aromático.
5 principales eslabones en la cadena de valor del café
En esta cadena existen básicamente cinco niveles o eslabones, cada uno de los cuales es realizado por un agente responsable.
1. Productores de café
Son los encargados de producir el grano, desde su cultivo, cuidado y cosecha hasta su beneficiado. En algunos casos no realizan el beneficiado y su responsabilidad termina con la venta de las cerezas.
2. Empresas acopiadoras
Recopilan el café pergamino. Juntan volúmenes y forman lotes para los compradores extranjeros. Su función es enviar el café pergamino a una planta de proceso para transformarlo en café verde y mandarlo al puerto de embarque.
En esas etapas, el café está bajo el control provisional de terceros prestadores de servicios (transportistas, planta de proceso, operadores portuarios), aunque la empresa acopiadora conserva la propiedad del producto y la responsabilidad ante el siguiente eslabón de la cadena.
3. Importadores
Organizan la compra y la logística para el transporte del café hasta la empresa tostadora. Generalmente, los importadores no realizan ninguna transformación del producto. Su responsabilidad termina con la entrega del café verde a la empresa tostadora.
4. Empresas tostadoras
La mayoría de las empresas tostadoras contrata a un importador para conseguir el café verde que necesitan. Otras compran su café directamente al productor. Los tostadores reciben el café, lo tuestan, algunas veces lo muelen y lo envasan para su distribución hacia los clientes finales.
5. Empresas distribuidoras
Llevan el café tostado al consumidor final. Los granos tostados se entregan a cafeterías, restaurantes, tiendas de comestibles y grandes cadenas de minoristas a través de una red de transporte.
Algunos tostadores distribuyen directamente su propio café tostado, pero la mayoría comercializa su producto a través de los diferentes circuitos de distribución.
Hay diversos esquemas de comercialización en los que interviene una gran variedad de intermediarios mayoristas y minoristas. Esas empresas son las que tienen el contacto más cercano y la responsabilidad directa ante los consumidores.