¿Por qué es importante la trazabilidad del café?

Detrás del grano de café hay una historia: la de su origen, la de las manos que lo siembran, la de quien lo recolecta, la del productor que realiza el beneficiado, la de su almacenaje, la del tostador que busca el mejor perfil de tueste y la del barista que escoge un método de extracción para resaltar los atributos del aromático.  Todo eso es la trazabilidad.

Consiste en conocer de dónde viene, cómo se produce y cómo se transforma el grano de café hasta llegar a la taza. Incluye al  país de origen, a los productores, al  beneficiado, a los exportadores, a los importadores,a los tostadores y a las cafeterías. 

Es una herramienta útil para registrar los datos relevantes que ayudan a aumentar la producción, administrar los gastos, mejorar la calidad, permitir la gestión oportuna de alertas sanitarias y tener un comercio justo.

Beneficios de la trazabilidad del café

La trazabilidad garantiza un café de calidad y una cadena de valor más equitativa, pues permite identificar la ubicación y trayectoria del grano a lo largo de toda la cadena de suministro. 

Con su uso es posible conocer cuál es su procedencia o cómo es su procesamiento y su distribución. Entre sus beneficios, hay 6 muy importantes para todos los  involucrados en la industria cafetalera.

1. Identifica la calidad de procesos y materia prima con la que se produce el café. 

2. Ayuda a los caficultores a mejorar la eficiencia de sus fincas y sus ganancias. 

3. Proporciona al caficultor una mejor posición para la negociación de precios.

4. Facilita al tostador la ubicación del café verde que busca y le permite establecer una relación directa con el origen.

5. Genera confianza en el cliente al darle información transparente sobre el café que bebe.

6. Permite el control de riesgos. Garantiza la inocuidad y aptitud del café para su consumo y contribuye a la protección de la salud de los consumidores. 

En la actualidad, los consumidores exigen mayor información sobre el café que consumen, la cual debe ser suministrada por todos los participantes en el proceso de producción, desde los productores primarios hasta los procesadores y distribuidores.  

Descarga la guía

Te puede gustar

Diferencia Arábica Robusta
Caficultura

Diferencias entre café Arábica y Robusta

Las características botánicas y químicas del Arábica y Robusta determinan su perfil en taza, forma de cultivo, clasificación y precio.

Caficultura

Arara, la variedad de café más popular de Brasil

Surgió hace una década y presenta características de un cafeto ideal: grano grande, alta producción, notas exquisitas y resistente a plagas.

Cata de café
Mundo barista

Técnicas para catar café: memorización y triangulación

Existen ejercicios sencillos para desarrollar tu sentido del gusto y enseñarle a tu paladar cómo identificar cada matiz del grano.