Paso a paso del arte latte. Descubre cómo hacerlo.

Una de las cosas más atractivas al visitar una cafetería es recibir un cappuccino con un bonito diseño en la superficie.  Esos recursos decorativos hechos con leche espumada  encima de un espresso son conocidos como arte latte y, aunque no garantizan un mejor sabor de la bebida, son  una muestra del deseo de los baristas de  servir algo atractivo a sus clientes. 

Te mostramos los 4 pasos básicos que dan vida al arte latte con el fin de que conozcas lo que hay detrás de los vistosos adornos del café o, si lo prefieres, para que intentes este arte que cada vez es más popular.  

Paso 1: Preparar el café

Realiza un espresso con un grano de calidad. Es importante tener una  buena cafetera para garantizar una bebida en la que resalten los atributos aromáticos del café y cuente con una crema estable sobre la que caerá la leche emulsionada para hacer el diseño del arte latte. 

El espresso se consigue al pasar durante 25 segundos un chorro de agua caliente a presión a través de una capa de 7 gramos de café molido fino para obtener como resultado un concentrado de 30 mililitros.   

Paso 2: Emulsionar la leche

Con la leche entera fría se consigue una mejor crema, que está formada por micro burbujas y sirve de base para hacer las figuras. Estas diminutas burbujas están sostenidas por una cobertura construida por las proteínas de la leche. Mientras más fría está, el aire es más soluble con la leche, por lo que es más sencillo que forme muchas burbujas y se logre una superficie uniforme.

Cómo emulsionar la leche

1.Vierte la leche hasta la mitad de una jarra.

2.Abre el vaporizador para  limpiar los restos de agua condensada.

3. Posiciona el vaporizador un milímetro por encima de la leche y a un centímetro del borde de la jarra.

4. Abre el vaporizador completo para airear y provocar la rotación de leche. 

5. Controla la temperatura para que no rebase los 60 grados centígrados.  Si no tienes un  termómetro  puedes sentir qué tan caliente está la leche con la mano  y apagar el vaporizador justo antes de que llegue a quemarte.

6. Retira la jarra, purga y limpia el vaporizador con un paño.

7. Remueve  la jarra de forma circular para mezclar la parte líquida y cremosa.

8.Vierte la leche por encima del espresso hasta llenar la taza.

También puedes leer: 

Paso 3: Escoger la técnica

Para realizar arte latte hay dos técnicas: el vertido libre y el etching. La técnica de vertido consiste en vaciar  la leche emulsionada directamente de la jarra a la taza que contiene el espresso. Mientras la leche cae  sobre el café se hacen  movimientos con la muñeca para crear los dibujos con el chorro de leche.   

Es clave el control en la caída libre de la leche sobre la taza. Se recomienda empezar con una altura de 5 centímetros  y elevar la taza para terminar justo con la boquilla encima. Se inicia con una  velocidad moderada y se acelera el vertido cuando la taza se haya llenado a la mitad.  Los dibujos se hacen con el final del vertido, cuando ya está llena la taza de leche, con la boquilla de la jarra lo más cerca  de la taza. 

En la técnica del etching primero se vierte la leche y después se dibuja sobre ella con diversas herramientas, como siropes de chocolate, palillos, plantillas  o cuchillos,  con el fin de  hacer diseños más detallados. 

Técnica etching. Arte Latte. Chocolate.

Paso 4: Hacer los dibujos

Para realizar un diseño se debe tomar  la taza por el asa o en el cuenco de la palma de la mano con el propósito de que el dibujo  quede de frente al cliente, con el asa de la taza a su derecha. Puedes realizar figuras clásicas, como corazón, espiga o  cisnes.  

Figuras clásicas del arte latte.

Aquí te compartimos cómo hacer un corazón:

1. Vierte la leche vaporizada en el centro del espresso desde una  altura de unos 2 centímetros.

2. Baja la jarra hasta casi tocar el café para dibujar. 

3. Sigue vertiendo la leche hasta obtener un círculo grande. 

4. Sube la jarra y, al mismo tiempo, avanza hacia adelante para cortar el círculo. 

5. Continúa vertiendo con el chorro fino de la leche para dibujar la punta del corazón. 

Cómo hacer un corazón. Arte Latte. Figuras.

Descarga la guía

Te puede gustar

Etching. Arte latte
Arte latte

Técnica de arte latte: Etching. Lo que debes saber.

El etching es una técnica de arte latte que consiste en verter primero la leche y después dibujar sobre ella con varias herramientas y siropes de chocolate.

Tips y recetas

Cómo hacer un cappuccino

Es una bebida hecha con espresso, leche vaporizada y espuma de leche. Te compartimos la receta y tips para reconocer un cappuccino perfecto.

Arte Latte. Cafeterías de especialidad.
Arte latte

Beneficios del arte latte para tu cafetería

Los diseños vistosos del arte latte son un atajo para conquistar a los clientes, pero siempre de la mano de un café con buen sabor y una excelente atención.