Conoce el despulpado natural del café
Existen momentos en los que se puede mejorar o empeorar la calidad de una taza de café. Uno de ellos es el despulpado, el proceso por el cual se retira la cáscara del fruto del café para extraer la semilla que después se usará para elaborar la bebida.
Realizarlo en los tiempos precisos, de la manera correcta y con una despulpadora ajustada al tamaño del grano evitará sabores desagradables en el café, como el de fermentación y astringencia.
En el despulpado natural, una vez que es cosechada la cereza roja madura se deja secar con toda la pulpa antes de que se retire la piel del fruto. Esto dará como resultado un café con notas frutales, acidez y dulzor.
La pulpa está conformada por parte externa del fruto (pericarpio) y la mayor parte del mucílago (mesocarpio), una sustancia gelatinosa y con azúcares que recubre al grano.
El despulpado debe realizarse dentro de las primeras seis horas de haber sido recolectado el grano. De lo contrario, el mucílago o miel se fermentará antes de ser retirado y aportará un sabor agrio y malos olores a la bebida final.
Para separar la pulpa del grano se usa una despulpadora que emplea mecanismos de presión y fricción. Debe estar ajustada al tamaño del grano para garantizar que retire toda la capa externa y asegurar así la calidad del café despulpado.
Se debe revisar que la despulpadora esté limpia, en buenas condiciones y no muerda los granos. Después, es importante separar los granos que la máquina no haya despulpado.
El despulpado natural es ideal para lugares con baja humedad, debido a que el café está cubierto por el mucílago y debe secarse rápido para impedir que se fermente. Si es una región donde llueve mucho será difícil producir un buen café natural, pues las cerezas suelen romperse.
¿A qué sabe el café despulpado natural?
El despulpado natural garantiza una taza de calidad aromática superior, con mucho cuerpo y con matices dulces y afrutados. Esto se debe a que se deja el mucílago, rico en azúcares, durante el secado de la cereza.
Este tipo de café es muy valorado en el mercado, siempre y cuando se sigan los pasos recomendados para un proceso exitoso.