Haz café americano como un profesional

Durante la Segunda Guerra Mundial, los  soldados estadounidenses se desilusionaron con los pequeños espressos que servían en Italia. Para satisfacer su deseo de un café  más grande, los italianos les sirvieron en tazas de mayores dimensiones y añadieron agua a la bebida original. Así surgió el café americano.

Con el paso del tiempo, esta preparación de espresso  diluido en agua caliente se ha transformado. La técnica añeja de elaborarla   mejoró: se dejó de lado la idea de crecer la bebida agregando agua hasta el borde de la taza y se priorizó el sabor.  

Para que un café americano tenga buen sabor y una apetitosa crema encima los baristas profesionales  recomiendan colocar una taza con agua caliente y agregarle un espresso y no al revés, con el fin de que  el café no pierda calidad. 

Estos son los pasos para hacer un café americano como un profesional: 

* Vierte agua caliente en una taza

*Pon la taza con agua debajo de la cafetera

*Prepara un espresso en la cafetera y déjalo caer en la taza con agua. 

En la mayoría de las cafeterías el café americano se sirve de manera errónea.  Se deja apretado mucho tiempo en la cafetera el botón de extracción, que es el proceso por el cual se obtienen los compuestos solubles del grano al disolverlos en agua. 

Lo anterior  da como resultado un café quemado, con sabor a ceniza, sin cuerpo y que produce una sensación  áspera en la boca. 


Por último, para un café americano que se adapte a tus gustos  se aconseja tener en cuenta la molienda del grano: mientras más fina sea el café presentará un sabor  fuerte y amargo; si la molienda es gruesa, el sabor será menos intenso.

Descarga la guía

Te puede gustar

Café americano
Mundo barista

Diferencias entre café americano y lungo

Son dos bebidas hechas con espresso y una mayor cantidad de agua; sin embargo, presentan diferencias en la preparación y el sabor. 

Tips y recetas

Paso a paso: prepara un delicioso café vienés

Es una bebida originaria de Austria, muy sencilla de realizar. Está hecha con café, nata para montar (crema de leche) y chocolate en polvo.

Día del barista
Historias

Baristas en resistencia

Hoy, Día del Barista, los profesionales del café viven en la incertidumbre tras el cierre de sus cafeterías por el COVID-19. Buscan cómo solventar sus gastos.