Qué es el tamper de café y para qué sirve

El tamper es una de las herramientas imprescindibles de los baristas para  elaborar un espresso. Su principal función es garantizar una extracción homogénea con el fin de  obtener los mejores atributos del grano. 

También llamado prensador de café o apisonador, se trata de una pieza cilíndrica de aluminio u otro metal liviano que tiene un peso para presionar y comprimir la dosis de café molido dentro del filtro de una cafetera espresso.

Así se evitan surcos o canales en el café compactado para que el agua lo impregne lo suficiente y de manera uniforme para extraer todas  sus propiedades. 

Hay varios tipos  de tamper: 

  1. Calibrado. Está diseñado para  apisonar el café siempre a la  misma fuerza. La calibración estándar es de 20 kilos, pero hay también con otras calibraciones.    Se usa en cafeterías  que cuentan con más de dos baristas a cargo de la preparación de las bebidas en la máquina de espresso,  de tal manera que al momento de que cualquier barista apisona el café se obtiene el mismo resultado en taza.  
Tamper calibrado
  1. Manuales. Requieren de un perfecto dominio por parte del barista. Los hay de mango y de base doble. 
Tamper manual
  1. Puck o disco. Son parecidos a un disco de hockey. Se pueden calibrar de acuerdo con la profundidad del  portafiltro. 
Tamper de disco

Cómo se usa

El método para apisonar consiste en apoyar el portafiltro con el café molido sobre la mesa, nivelar la molienda con la mano y presionar fuerte con el tamper. Se recomienda  colocar el brazo en forma de “L” invertida a un ángulo de 90 grados  y presionar con fuerza para crear una cama compacta.  

Pasos: 

1.Muele de manera fina  la dosis necesaria de café,  (7-8 gramos para un shot y 14-18 para un doble).

2.Distribuye el café molido en el portafiltro sin presionar.

3.Compacta con el tamper ejerciendo una presión de aproximadamente 20 kilos. 

La importancia del tamper

El tamper es importante porque si  la pastilla de café está floja o muy suelta, el agua comenzará a salir por esos canales y el café se extraerá muy rápido, lo cual dará como resultado  una  bebida  sub extraída. 

Por el contrario, si  el café está compactado de más, el agua no encontrará rutas suficientes para salir, el café apenas goteará al salir de la máquina, tardará más para llenar la taza  y se obtendrá una preparación sobre extraída.

Una caída de café continua en forma de cola de ratón al momento de la extracción,  así como un tiempo de entre 25 y 30 segundos para llenar la taza,  son indicadores de que  la dosis, el molido y el uso del tamper son  correctos. 

Descarga la guía

Te puede gustar

Affogato
Tips y recetas

3 recetas de affogato que debes probar

El affogato es de origen italiano y su nombre significa “ahogado”, debido a que consiste en una bola de helado bañada en un espresso. 

Mundo barista

Cómo influye la molienda para hacer un buen espresso

Si el tamaño de la molienda es inadecuado se pueden extraer sabores indeseables, afectar el cuerpo de la bebida y alterar la presentación de la crema.

Maridaje café y ensaladas
Maridaje

5 ideas para maridar café y ensaladas

Los granos de café contienen tienen notas que evocan al huerto, frutas, frutos secos y vegetales, por lo que combinan perfecto con las ensaladas.