Qué es la técnica de distribución de Weiss
La técnica de distribución de Weiss es una forma de corregir los grumos y distribución desigual en la cama de café molido dentro de la canasta del filtro para lograr una extracción homogénea al elaborar un espresso.
Consiste en revolver la cama de café molido en la canasta del filtro con unas agujas distribuidoras que llegan hasta el fondo para romper las aglomeraciones, conseguir una repartición uniforme y obtener una bebida de calidad.
Esta técnica es muy recomendable para elaborar espressos en casa y solucionar problemas como la formación de grumos y la distribución desigual del molinillo o las extracciones desiguales.
Muchas veces, cuando los granos se muelen y caen en el cacillo se generan apelmazamientos que impiden que la masa de café molido quede pareja y presente la misma densidad en todos los puntos del portafiltro.
Lo anterior provoca que algunas porciones del café se extraigan poco y otras en exceso, lo que da como resultado tazas con sabores indeseables.
Distribución de Weiss paso a paso
Para realizar la técnica de distribución de Weiss se necesitan los siguientes utensilios:
- Anillo o embudo dosificador de acero inoxidable
- Aguja distribuidora de café
Pasos:
1. Coloca el anillo dosificador en la cesta del filtro. Esto permitirá agitar el café molido sin que se derrame por los lados.
2. Si el espacio libre de tu molino lo permite, muele y dosifica el café directamente a través del anillo dosificador y la canasta del filtro hasta que tenga un montículo de posos de café que se amontone ligeramente sobre el borde de la canastilla.
De lo contrario puedes moler el café en un recipiente, transferirlo a la canastilla y colocar el anillo.
3. Revuelve el café molido con la aguja para deshacer los grumos. El patrón de agitación no influye en el resultado. Funcionan de la misma manera los movimientos circulares o los que van de un lado a otro.
4. Ajusta la dosis por volumen y nivela la cama de café hasta la parte superior de la canasta del filtro.
Una agitación vigorosa esponja los posos para que quepa menos café en la canasta del filtro y permite corregir los errores de sobredosis. Para reducir la dosis, revuelve los posos, retira el anillo y nivela con el mango de la aguja sin ninguna compresión hacia abajo.
5. Apisona. Consiste en comprimir con un tamper o apisonador la cama de café molido con el fin de evitar surcos o abultamientos que provoquen irregularidades en el proceso de elaboración de la bebida. Se recomienda apisonar con una fuerza de mínimo 20 libras
6. Elabora tu espresso.
El uso de la aguja para revolver la canasta mejora la consistencia de los espressos. Intenta esta técnica para obtener una mejor extracción.