Filtros de tela para café. Ventajas y desventajas

Los filtros de tela son una  herramienta que se usó por mucho tiempo para preparar café de forma tradicional y que ha cobrado auge en nuestros días al ser una opción ecológica por ser reutilizable. 

Su diseño es sencillo: una pieza de algodón, que puede  tener soportes metálicos, por donde se pasa el café para colarlo y evitar los posos. En el norte de México y sur de Estados Unidos son populares las talegas, hechas de manta y colocadas sobre una jarra para poner en su interior el café molido y vaciar agua caliente para elaborar la bebida.   

Talega para café
Las talegas aún se usan en el norte de México

En algunos países de  Latinoamérica a los filtros de tela se les llama chorreadores, como en Costa Rica, o colador en Colombia. En varias regiones aún se conserva la manera típica de hacer café poniendo agua y grano  molido en un olla de hierro fundido para luego colarlo usando la  tela.

En Francia, al filtro de tela se le conoce como “jus de chaussette” o “jugo de media”, debido a  que durante las guerras los militares utilizaban sus medias como filtros. En Alemania, estuvo en uso hasta la llegada del filtro de papel inventado por Melitta Bentz en 1908.

Chorreador para café
El chorreador es común en países de Centroamérica

Filtro de tela para V60 y Chemex

Este accesorio básico  también puede ser utilizado en métodos de vertido, como el Chemex y el Hario V60. En general ofrecen tazas en las que se experimenta  la sensación y el sabor de los aceites sin el sedimento.

Una variación moderna es el Drip Pot Woodneck que hizo famoso la marca Hario. Consiste en una jarra de vidrio con un collar de madera, un filtro de franela de algodón reutilizable y un aro con mango de madera para darle estructura al filtro. Se emplea una molienda media con tiempo de infusión de 3 a 4 minutos para una  bebida con cuerpo medio y  profundidad de sabor.   

CoffeeSock ofrece, a su vez, filtros para Chemex. El resultado es una  preparación con mínimo de residuos, aromática y con cuerpo medio. 

En ambos casos es necesario hervir el filtro  en agua durante 10 minutos antes de usarlo, como una manera de “curar” la tela. 

Filtro de tela para Chemex
Filtro de tela para Chemex

Ventajas de los filtros de tela

  • Están  elaborados con materiales 100% orgánicos, como  algodón o franela, y hechos a mano. 
  • El algodón  no tiene olor ni sabor, por lo que no modifica el resultado final del café. 
  • Son amigables con el medio ambiente, al ser reutilizables. Su tiempo de vida varía dependiendo de la frecuencia de uso. 

Desventajas de los filtros de tela

  • Requieren de limpieza.  La tela retiene aceites de las sesiones de preparación anteriores. Esto puede hacer que su sesión de preparación actual tenga un sabor extraño, por lo que es necesario enjuagar los filtros hasta que el agua salga limpia.   
  • Necesitan cuidados de mantenimiento.  Después de lavado hay quien lo deja secar al aire libre, mientras que algunos recomiendan refrigerar el filtro húmedo, en una bolsa ziploc,   hasta la próxima vez que se use. Cada 6 u 8 semanas se aconseja  hervir los filtros para eliminar cualquier acumulación de aceites. 

También puedes leer:

Descarga la guía

Te puede gustar

Café tonic
Tips y recetas

Café tonic. Pasos para hacer el café frío con agua tónica

El agua tónica hace un match delicioso con cafés de notas cítricas, como los de Kenia, tostados ligeramente para destacar los sabores frutales y florales.

Mundo barista

Filtros de café, ¿blanqueados o sin blanquear?

Los filtros de papel, que originalmente son de color café, reciben un tratamiento de blanqueo a partir de oxígeno activo para eliminar sabores a papel.

Máquinas de café

¿Cómo se usa el Chemex?

Ofrece una bebida clara, extremadamente limpia, sin amargura o sedimentos. Resalta los sabores cítricos y aromáticos del grano.