Filtros de tela para café. Ventajas y desventajas
Los filtros de tela son una herramienta que se usó por mucho tiempo para preparar café de forma tradicional y que ha cobrado auge en nuestros días al ser una opción ecológica por ser reutilizable.
Su diseño es sencillo: una pieza de algodón, que puede tener soportes metálicos, por donde se pasa el café para colarlo y evitar los posos. En el norte de México y sur de Estados Unidos son populares las talegas, hechas de manta y colocadas sobre una jarra para poner en su interior el café molido y vaciar agua caliente para elaborar la bebida.
En algunos países de Latinoamérica a los filtros de tela se les llama chorreadores, como en Costa Rica, o colador en Colombia. En varias regiones aún se conserva la manera típica de hacer café poniendo agua y grano molido en un olla de hierro fundido para luego colarlo usando la tela.
En Francia, al filtro de tela se le conoce como “jus de chaussette” o “jugo de media”, debido a que durante las guerras los militares utilizaban sus medias como filtros. En Alemania, estuvo en uso hasta la llegada del filtro de papel inventado por Melitta Bentz en 1908.
Filtro de tela para V60 y Chemex
Este accesorio básico también puede ser utilizado en métodos de vertido, como el Chemex y el Hario V60. En general ofrecen tazas en las que se experimenta la sensación y el sabor de los aceites sin el sedimento.
Una variación moderna es el Drip Pot Woodneck que hizo famoso la marca Hario. Consiste en una jarra de vidrio con un collar de madera, un filtro de franela de algodón reutilizable y un aro con mango de madera para darle estructura al filtro. Se emplea una molienda media con tiempo de infusión de 3 a 4 minutos para una bebida con cuerpo medio y profundidad de sabor.
CoffeeSock ofrece, a su vez, filtros para Chemex. El resultado es una preparación con mínimo de residuos, aromática y con cuerpo medio.
En ambos casos es necesario hervir el filtro en agua durante 10 minutos antes de usarlo, como una manera de “curar” la tela.
Ventajas de los filtros de tela
- Están elaborados con materiales 100% orgánicos, como algodón o franela, y hechos a mano.
- El algodón no tiene olor ni sabor, por lo que no modifica el resultado final del café.
- Son amigables con el medio ambiente, al ser reutilizables. Su tiempo de vida varía dependiendo de la frecuencia de uso.
Desventajas de los filtros de tela
- Requieren de limpieza. La tela retiene aceites de las sesiones de preparación anteriores. Esto puede hacer que su sesión de preparación actual tenga un sabor extraño, por lo que es necesario enjuagar los filtros hasta que el agua salga limpia.
- Necesitan cuidados de mantenimiento. Después de lavado hay quien lo deja secar al aire libre, mientras que algunos recomiendan refrigerar el filtro húmedo, en una bolsa ziploc, hasta la próxima vez que se use. Cada 6 u 8 semanas se aconseja hervir los filtros para eliminar cualquier acumulación de aceites.
También puedes leer: