Economía circular en la industria del café

Los mayores retos de la industria del café son aumentar la sostenibilidad en la cadena de suministro, generar un impacto positivo en el medio ambiente, mejorar los ingresos de los productores y fomentar un consumo responsable. Un camino para lograrlo es la economía circular. 

A diferencia de la economía lineal –basada en obtener materias primas, crear productos y desecharlos cuando termina su ciclo de vida–, la economía circular funciona mediante la autorrenovación.

Busca reducir el uso de recursos naturales, reutilizar los materiales para usarlos el mayor tiempo posible y generar valor a partir de residuos. 

Este enfoque de producción significa una nueva forma de hacer agricultura, en la que se reducen los desechos y la contaminación. 

Se obtienen nuevos insumos y/o productos, procurando la regeneración de los sistemas naturales para lograr una mayor eficiencia productiva y generar mayores ingresos para las familias productoras. 

También fomenta un consumo y distribución responsable. Plantea usar empaques reciclables y biodegradables, separar los residuos sólidos en las barras e incentivar a los consumidores a que lleven su taza en vez de beber en vasos desechables. 

Economía circular en la industria del café

Soluciones circulares dentro del sector del café

La Organización Internacional del Café ofrece estas ideas para transformar los residuos generados en la producción y consumo de café en nuevos productos, energía, ingresos y oportunidades de trabajo.

  1. Reutilizar la pulpa del café. Con la cáscara de café se pueden crear fertilizantes orgánicos, bebidas energéticas o infusiones.
  1. Generar energía con la cascarilla. En lugar de utilizar combustibles fósiles que contaminan, se puede usar cascarilla de café para producir energía (biocombustibles).
  1. Mejorar la eficiencia de los procesos. Hacer más eficiente el comercio, transporte, logística, uso de energía y gestión de residuos para hacer sostenible el sector del café y reducir costos.
  1. Usar los granos de café. Sirven para cultivar hongos, producir energía o integrarlos en telas y textiles para zapatos, ropa y muebles. Conoce otros usos aquí.

El modelo de economía circular ayudará al sector del café a minimizar su impacto ambiental y maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales para hacer un mundo mejor para todos. 

Descarga la guía

Te puede gustar

Cadena de valor del café
Caficultura

Cadena de valor del café y sus eslabones clave

El viaje que recorre el café de la finca a tu taza ocurre gracias al trabajo de muchas personas, desde productores hasta dueños de cafeterías.

Mundo barista

5 usos diferentes para tus posos de café

Los posos de café tienen nutrientes que los hacen perfectos para realizar abonos para plantas, jabones, exfoliantes y hasta tintas.

Café sostenible
Caficultura

¿Qué es la producción de café sostenible?

El café sostenible es un sistema de producción que privilegia la calidad, cuida el planeta y mejora las condiciones de vida de los productores.