¿Qué es la producción de café sostenible?

Para garantizar el cultivo del café a largo plazo, la producción del grano debe respetar el medio ambiente y evitar la devastación de los recursos naturales. Además, los productores deben tener acceso a financiamiento, asistencia técnica y un buen mercado para su producto, con el fin de obtener ingresos suficientes para vivir. Esas prácticas son las que plantea el café sostenible. 

Este concepto es definido en el Manual de buenas prácticas para la producción de café sustentable como un proceso de producción, industrialización, comercialización y consumo de café ambientalmente sano, socialmente justo y económicamente solidario, que garantiza la producción, la conservación de los recursos naturales y un desarrollo humano equilibrado. 

La Organización de las Naciones  Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) amplia esta idea al señalar que toda agricultura sostenible garantiza la seguridad alimentaria y promueve ecosistemas con una gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales. Añade que asegura el futuro de los cultivos y favorece el relevo generacional, el mantenimiento del ecosistema y un crecimiento sostenible en el tiempo.

Contra los nuevos desafíos

Cada vez son más los retos ambientales y sociales que enfrentan los productores.   Por un lado, los inestables climas derivados del calentamiento global afectan sus cultivos. También carecen de capacitación y salarios justos. Por el otro, la agricultura es el motivo de 80 % de la deforestación.  En caso de la caficultura, ésta usa grandes cantidades de recursos naturales y su procesamiento tiene un impacto en el medio ambiente. 

De hecho, la FAO contempla entre los desafíos globales la  creciente escasez y la degradación rápida de los recursos naturales. Hoy, una tercera parte de la tierra agrícola está degradada. Y la demanda de alimentos se   disparará  tomando en cuenta a las  9 mil millones de personas  que se estima poblarán el  planeta en 2050. 

Café sostenible. Agricultura  sostenible

Pilares del café sostenible

El café sostenible promueve prácticas para mejorar la calidad del producto. Al mismo tiempo exige respeto por el medio ambiente, un comercio justo y mejoras en los medios de vida de los productores. Tiene  5  ejes: 

1. Creación de un producto de calidad. Café de especialidad producido bajo estrictos controles de calidad, con atributos sensoriales que se perciban en la taza final. Un proceso de producción acorde con las normas de certificación orgánica y sustentable.  

2. Manejo y conservación de los recursos naturales:  Un cultivo del café que no agote los recursos naturales disponibles y contribuya a la conservación de los ecosistemas sin perjudicar la flora y la fauna. Café bajo sombra, el cual favorece la creación de hábitats para infinidad de animales y vegetales y  contribuye a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. 

3.  Mejoras económicas y comercio justo. Productores   que cumplen   con las metas ambientales y crean café de calidad para competir eficazmente con otros participantes del mercado. Así logran precios que cubren  sus costos de producción y les  permiten  ganar un margen comercial aceptable. 

4. Calidad de vida y participación social: Café que asegura el sustento de vida de las familias que lo producen con un precio mínimo, que promueve estructuras transparentes y democráticas en las organizaciones cafetaleras y que apoya los procesos autogestivos y de desarrollo integral de las familias productoras y de sus comunidades.  

La sostenibilidad es un concepto amplio que se resume en un sistema de producción que privilegia la calidad, cuida el planeta y mejora las condiciones de vida de los productores para acabar con la desigualdad social.   

Descarga la guía

Te puede gustar

Caficultura

Características del café verde para su venta

Debe cumplir con ciertos requisitos de calidad, como color uniforme, olor fresco y estar libre de hongos e insectos.