Características del molino para una molienda fresca

Controlar la temperatura del café durante la molienda es clave para obtener una bebida de calidad. La fricción entre las muelas del molino causa un aumento de calor en las mismas, lo que altera a su vez la temperatura del café y su sabor en la taza final.  

Para conservar sus atributos, se recomienda que el grano de café no supere los 40 grados centígrados durante el molido, una cifra complicada de conseguir debido a que las partículas de café presentan diferente temperatura.

Con el fin de reducir el calor durante la molienda, ​​Josh Fields, en el blog coffeetechniciansguild.org de la Specialty Coffe Association, detalla 4 características que deben tener los molinos para mantener estable la temperatura, sobre todo cuando se trabaja en cafeterías.

Molino de café

1. Mayor flujo de aire interno

Para mejorar la estabilidad de la temperatura es muy eficaz un sistema de ventilación doble. Un ventilador extrae aire caliente interno de la parte superior del molino cerca del motor, y el otro se encarga de extraer aire frío en la parte inferior del molinillo.

2. Revoluciones por minuto del molino

La velocidad de rotación de un molinillo se mide en revoluciones por minuto (RPM). La velocidad de rotación lenta de las muelas debe configurarse con precisión para minimizar la generación de calor.

Los sistemas de reducción de engranajes permiten una rotación fría y lenta que se encuentra comúnmente en molinillos de muelas cónicas, así como en algunos modelos de muelas planas grandes. Esto juega un papel clave para lograr el equilibrio entre el rendimiento y la estabilidad de baja temperatura.

3. Fresas grandes, planas o cónicas

El uso de fresas planas o cónicas de gran diámetro y corte profundo aumenta la tasa de café molido por revolución, y menos revoluciones significa menos calor y fricción.  

4. Material de las muelas del molino

Los materiales de muelas seleccionados, como el acero K-110/D2 para rebabas, son aceros para trabajo en frío de alta resistencia y baja fricción. Se utilizan en las industrias farmacéutica, médica y de perforación petrolera y son ideales para controlar la temperatura y la estabilidad en aplicaciones de alta fricción.

Aquí puedes conocer más información acerca de la temperatura de la molienda al hacer un espresso.

Descarga la guía

Te puede gustar

Gin Tonic de café
Mixología

Gin Tonic de café: 2 recetas fáciles para preparar en casa 

Estos cócteles fusionan dos sabores cautivadores: el café y la ginebra, combinados con el toque refrescante del agua tónica.

Caficultura

Café de El Salvador: tesoros en una taza

En la nación salvadoreña se cultivan algunos de los granos de café más codiciados, como el Pacamara, el cual posee una calidad excepcional.

Molino de café para viajes
Mundo barista

Molinos de café portátiles: tips para elegir el mejor para tus viajes

Conoce sus características, tamaño, configuración y fresas para que encuentres el molino de café ideal y disfrutes una deliciosa taza en donde estés.