Receta tradicional de licor de café gallego
Café, aguardiente blanco y azúcar dan origen al licor gallego, una de las bebidas más populares de Galicia. Cada preparación es única, pues lleva el sello de quien la elaboró debido a que las recetas varían. Hay quien aromatiza este elixir con cáscara de naranja y limón, otros añaden canela o vainilla. El tipo de grano empleado también marca la diferencia.
Su origen es muy curioso. Aunque se produce en territorio gallego desde tiempos remotos, una de las primeras recetas que se conocen del licor de café procede de Jamaica, en el continente americano, en el siglo XVII.
En Galicia las personas acostumbran consumirlo después de la comida, así como en reuniones familiares y con los amigos. Te compartimos esta receta, la cual es sencilla y deliciosa.
Ingredientes:
1 tarro de cristal con tapa
1 litro de aguardiente u orujo blanco
150 g de café molido
500 g de azúcar
1 cáscara de un limón
1 cáscara de una naranja
1 rama de canela (opcional)
Preparación:
1. Coloca el aguardiente en el tarro de cristal.
2. En una cazuela hierve medio litro de agua y el azúcar. Deja enfriar y vacíalo en el tarro que contiene el aguardiente.
3. Añade el café y las cáscaras de limón y naranja al aguardiente. Una buena opción es incorporar la canela para aromatizar.
4. Tapa el tarro y deja reposar durante 10 días aproximadamente. Remuévelo de vez en cuando sin abrir el recipiente. Sólo hazlo girar de manera suave con tu mano.
5. Pasado ese lapso cuélalo un par de veces con un colador de tela. Guarda la botella lejos de la luz, la humedad y el calor.
TIP
Se recomienda beber el licor de café a partir del tercer mes después de su elaboración, bien frío.
También puedes leer esta receta: