¿Qué es el método Kalita Wave?
El Kalita Wave es una cafetera de filtro parecida al V60 que consiste en verter agua caliente sobre el café molido contenido en un filtro; el agua pasa a través de la cama de café, obtiene sus componentes y se filtra a un recipiente.
Fue creada por Kalita Co., empresa familiar japonesa que produce equipos para café desde 1950.
El Kalita tiene un fondo plano con tres pequeños agujeros y un filtro ondulado que permite una extracción uniforme. El diseño del filtro reduce el espacio de contacto entre el método y los granos. Genera una bebida con cuerpo ligero y balance entre dulzor y acidez.
Su filtro de papel contiene 20 ondas que asegura que el agua tenga menos puntos de contacto con el filtro durante la extracción y que corra escurra de manera más fácil.
El Kalita Wave está hecho de distintos materiales, como acero inoxidable, vidrio, cerámica y cobre.
Cómo preparar un Kalita
Para esta elaboración se utilizan 20 gramos de café con una molienda media por 360 gramos de agua.
1. Coloca el filtro de papel en el portafiltro.
2. Enjuaga el filtro con agua para eliminar el sabor a papel.
3. Precalienta el recipiente con agua caliente. Vacía el agua.
4. Agrega el café y vierte entre 40 y 60 gramos de agua. Deja infusionar por 30 segundos para liberar el gas contenido en los granos debido al proceso de tueste.
5. Vierte 150 gramos de agua a un flujo constante por 20 segundos. Espera hasta que el cronómetro llegue a un minuto y añade 50 gramos más en los siguientes 20 segundos. Espera a que llegue a un minuto y medio y luego repítelo.
6. A los 2 minutos procede hasta que alcance los 360 gramos de agua. Espera a que termine de filtrar y sirve.