Cafeteras de inmersión. Qué son y cómo funcionan
Las cafeteras de inmersión ofrecen una forma sencilla, práctica y accesible de preparar una taza. La más famosa es la prensa francesa, la cual es muy popular en muchos establecimientos y hogares debido a su facilidad de uso y a su capacidad de preparar varias tazas en poco tiempo.
La inmersión es un método de filtrado del café que consiste en poner el grano molido en una cafetera o recipiente con agua caliente, dejar que ambos elementos entren en contacto durante un tiempo específico y separarlos después con ayuda de un filtro o sin él.
La prensa francesa es la cafetera de inmersión más conocida, pero existen más, como Twist Press, Espro Press, Clever, AeroPress, Hario Café Press, entre otras.
Características de la inmersión
Las cafeteras de inmersión ofrecen una taza de sabor intenso y mucho cuerpo. Para quienes les gusta el sabor de esta preparación, pero les desagrada la sensación pesada en el paladar, pueden optar por el bypassing, el cual consiste en agregar agua a la bebida ya hecha.
La extracción por inmersión tarda más, por lo que se necesita una molienda más gruesa para obtener el mejor sabor en ese tiempo. También es menor que la de un filtrado por goteo, por lo que es importante usar la turbulencia o agitación. Se trata de revolver la cama de café molido durante la infusión para que todas las partículas entren en contacto con el agua y la extracción sea homogénea.
En cuanto al tipo de filtro los hay de papel, de metal o sin filtro. Para un filtro de papel se recomienda usar una molienda un poco más fina porque la malla recogerá partículas mucho más pequeñas que un filtro de metal.
Pasos para filtrar el café por inmersión
- Escoger la proporción.
- Calentar el agua a la temperatura adecuada.
- Enjuagar el filtro.
- Moler el café.
- Agregar el café a la cafetera.
- Añadir el agua en un solo vertido.
- Remover.
- Esperar el tiempo adecuado. Por lo general es de 4 o 5 minutos.
- Filtrar y servir todo el contenido.
El método de filtrado por inmersión es sencillo, no necesita muchos utensilios para su elaboración y es una muy buena opción para las personas que comienzan a adentrarse en la preparación del café.