Qué es el bypassing en la elaboración del café

Existen varias técnicas para manipular la elaboración  de un café y mejorar la calidad percibida en taza. Una de ellas es el bypassing, la cual consiste en añadir agua al café ya preparado.

En lugar de hacer correr el agua por el filtro se agrega agua a la bebida ya hecha. Es una manera sencilla de diluir una taza y corregir la extracción excesiva. Si te gusta el café fuerte, pero no su sensación pesada en la boca, el añadir agua hará la taza más ligera sin afectar el sabor. 

El bypassing se utiliza sobre todo para  preparar café para mucha gente en  las cafeteras  por lotes. Poner toda el agua necesaria para hacer una gran cantidad a través de los posos puede extender los tiempos de preparación, aumentando el porcentaje de extracción y la fuerza de la bebida. Además, algunas  cafeteras por lotes son propensas a la canalización, lo que resulta en una taza sobre extraída.  

El bypassing  es una solución a estos problemas.  Básicamente,  se trata de crear una infusión concentrada (con menos agua y una molienda más fina) y luego agregar el agua que se quitó después de elaborar la bebida. 

Bypassing. Elaboración café-

Razones para usar el bypassing

 Hay una variedad de propósitos para incluir el uso de la técnica del bypassing en los métodos de preparación de café, incluso los que se elaboran en casa.  

1.  Evita la extracción excesiva.

2. Permite el ajuste del tiempo de preparación para que coincida con el tamaño del molido

3. Se obtiene un margen de filtrado de preparación para  evitar así el desbordamiento. 

El bypassing es útil para la preparación de café en casa en cafetera, en un método de vertido o en AeroPress. Es una técnica que permite control sobre sus variables para lograr una extracción óptima.

Descarga la guía

Te puede gustar

Turbulencia café
Mundo barista

Turbulencia. Cómo influye en la extracción del café

La turbulencia o agitación es clave para una extracción uniforme del café que permita obtener los mejores atributos del grano.

Mundo barista

4 tips para evitar una extracción desigual en un espresso

Una extracción uniforme es clave para un espresso exquisito con crema, cuerpo y que refleje el universo de notas contenidas en el grano.

Fases de la extracción
Mundo barista

Fases de la extracción en métodos de goteo

Hay varias fases de la extracción que es importante conocer para entender cómo se obtienen los atributos del café, con el fin de crear bebidas de calidad.