Consejos para ayudar a las cafeterías ante el COVID-19

La pandemia del coronavirus ha hecho que muchas cafeterías cierren sus puertas de manera temporal para cuidar de la salud de sus trabajadores y sus clientes, obedeciendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. Esta situación ha afectado la economía de los establecimientos, por lo que en Primero Café compartimos algunas acciones que pueden tomar  clientes y dueños para mantener a flote a las cafeterías locales.  

¿Cómo puedes apoyar?

Si eres cliente sigue estos consejos para ayudar a tu cafetería favorita: 

1.Compra un bono gastronómico o haz donaciones.  Algunas  cafeterías que  cerraron de manera total ofrecen bonos gastronómicos para canjearlos cuando pase la emergencia sanitaria.

Deseo Café de Especialidad es uno de los establecimientos que optó por esta estrategia.  Su dueño, Carlos, Rubio, explica que el baucher “consiste en pagar por adelantado la cantidad deseada, que va de 200 a mil pesos, los cuales se pueden usar cuando se levante la cuarentena con un  descuento adicional de 10 por ciento en el consumo. Deseo cumple 3 años en abril, así que el bono también servirá para participar en una rifa por nuestro aniversario”. 

Otra manera de ayudar es la que puso en marcha el equipo de Café Avellaneda, liderado por Carlos de la Torre, la cual consiste en hacer donaciones y canjearlas después por café o experiencias, desde tostar tu propio café hasta tomar cursos con De la Torre, actual campeón del Coffee Masters. Entra a donadora.org para conocer de qué se trata.

Investiga si en tu cafetería favorita hay algún tipo de bono o baucher que puedas comprar por adelantado para ayudar.

2.Usa el servicio a domicilio. Las cafeterías que aún operan ofrecen café a domicilio u otros alimentos, como sándwiches o repostería, como El Rococó Café Espresso. Al usar este servicio de tu cafetería  favorita puedes ayudarla a generar ingresos que le permitan mantenerse a flote durante el tiempo que dure el arraigo domiciliario.   

3.Aprovecha  descuentos en los talleres  sobre café. Para solventar sus gastos, algunas  barras o baristas ofrecen rebajas en talleres de diversos temas sobre  café, presenciales u online, que puedes pagar por adelantado. Eduardo Urbina, barista certificado por la SCA, afirma: “Me  he mantenido en contacto con mis clientes y les ofrezco descuentos para que tomen sus talleres cuando se levante la cuarentena”.  

Otra opción es tomar los talleres online gratuitos impartidos por las cafeterías.

4.Difunde información sobre las cafeterías cercanas. En esta pandemia es importante consumir local, pues las pequeñas empresas son las más afectadas por la suspensión de sus actividades.   Si conoces algún establecimiento que siga en funciones a través del servicio a domicilio o tenga promociones, difúndelo en tus redes sociales.  

En las comunidades virtuales existe una iniciativa llamada #todosporelcafé que pretende difundir un mapa colaborativo de las cafeterías y tostadurías que aún operan o tienen servicio a domicilio. Puedes consultarlo aquí.

5.Adquiere café en grano y prepara café en casa. Aprovecha estos días para hacer café en casa. Ante el cierre temporal de las tiendas de café se vuelve muy importante comprar granos para el consumo en el  hogar, pues es una manera de que la industria se mantenga de pie.

Café con Jiribilla, la casa tostadora de Café Avellaneda, ofrece entregas sin costo. Puedes hacer los pedidos en su página de Facebook. En Almanegra Café también puedes comprar grano de varios orígenes, artículos para preparar café y hasta gel bacterial. Busca la cafetería de tu agrado.

Por su parte, la Academia Mexicana del Café anunció que  en la compra anticipada de un cuarto de kilo de café te ganas un cupo en su taller-degustación de filtrados. 

Tips para dueños de cafeterías

Sebastián Grau,  uruguayo radicado en Brasil con 11 años de experiencia en el mundo del café  y líder del proyecto My Coffee Project, enfocado a la asesoría para emprender una  cafetería, recomienda algunos puntos para afrontar la crisis en las barras de especialidad. 

1.Organiza tus pagos según tus  prioridades.  Si tu cafetería suspendió   el servicio directo al cliente y optó  por la venta de grano a domicilio, por ejemplo, se deben priorizar los gastos para seguir operando  en esta modalidad. 

2.Implementa el servicio a domicilio. El delivery es una buena opción para mantenerse en funciones durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Grau  aconseja ofrecer desde desayunos hasta café en grano para consumo en casa o artículos para elaborar la bebida en el hogar, como V60, filtros, molinos, etcétera. 

3.Comparte conocimiento vía online. Para mantenerse cerca de los clientes resultan muy efectivos los talleres en línea para aprender a hacer café  en casa. Puedes recordar cuáles eran las 10 preguntas que más te hacían los clientes para sacar los temas de tus workshops. Es una forma de mantener el interés por tu negocio y de  promover las ventas en línea al compartir tips y tutoriales.   

4.Informa a tus clientes sobre las medidas de  higiene que realizas. En este tiempo de contingencia es necesario dejar claro los protocolos de higiene que llevas a cabo  en la elaboración de alimentos. De esta manera generas confianza y tranquilidad en las personas al llevarles  un producto seguro. 

5.Ofrece un plus. Otro tip para aprovechar  el arraigo domiciliario es enviar junto con el café solicitado a domicilio información sobre el método con el que está preparada la bebida, explicación sencilla del proceso de beneficio, cuál es el país de procedencia, el nombre de la finca, etc.  Esto con el fin de agregar valor al café. Obsequiar algunos descuentos también funciona. 

Un tip general es  siempre tener a la mano una base de datos de los clientes para mantenerse en comunicación con ellos. 

Descarga la guía

Te puede gustar

Catación de café. Medidas de seguridad COVID-19.
Mundo barista

Medidas para catar café en tiempos de COVID-19

La SCA incluyó algunas normas de higiene en su protocolo para la cata de café, con el fin de evitar el contagio de coronavirus al realizar esta actividad.