Café en el espacio. Cafeteras ISSpresso y Coffee X
El 3 de mayo de 2015, la astronauta italiana Samantha Cristoforetti tuiteó una imagen suya bebiendo la primera taza de espresso preparada en el espacio junto con la leyenda: «Café: la suspensión orgánica más fina jamás diseñada».
El histórico momento fue posible gracias a la cafetera ISSpresso y las tazas para usarse en gravedad cero, las cuales cambiaron la forma de disfrutar del aromático fuera de la Tierra al ofrecer un excelente espresso en la Estación Espacial Internacional. Así quedó atrás la mezcla de café instantáneo en bolsas que bebían los astronautas con popotes.
Desarrollada por Lavazza, Argotec y la Agencia Espacial Italiana, la ISSpresso funciona con agua que se inyecta desde una bolsa en la máquina y pasa a través de una cápsula de espresso; la bebida es expulsada, muy caliente, desde una válvula separada.
La cafetera es del tamaño de un microondas y se acciona con un solo botón. Cuenta con un tubo de acero especial para llevar el agua dentro de la máquina, diseñado para soportar una presión de más de 400 bares. Está equipada con diversos controles de temperatura que hacen que la ISSpresso pese 20 kilos.
Tazas para beber en gravedad cero
La ISSpresso es producto de una investigación sobre el comportamiento de los fluidos en gravedad cero. El reto fue encontrar cómo mantener el agua hirviendo contenida dentro de la máquina y cómo hacer que permaneciera la bebida dentro de una taza.
En la estación espacial, los líquidos suben por las paredes de los recipientes y dan giros en las esquinas. Tienden a ser pegajosos. El café se aferra a las paredes de la taza y no llega a la boca.
Tomando en cuenta estos hallazgos, los científicos crearon una taza con forma de ala de avión. el líquido se acumula justo en el borde de la taza y continúa fluyendo a medida que se bebe a sorbos. Sale debido a los efectos combinados de la boca, las condiciones de humedad del líquido, la tensión de la superficie y la forma particular de la taza”.
Coffee X, beber café en el espacio con AeroPress
La Coffee X es otra opción para beber café en el espacio. Es una cafetera basada en el AeroPress, que permite elaborar bebidas en gravedad cero con una correcta temperatura, total inmersión y un filtrado rápido.
Está hecha con un recubrimiento de teflón, un antiadherente y repelente de agua que evita la oxidación y mantiene las condiciones sanitarias para evitar infecciones por hongos y bacterias.