Conoce el Aeropress

El Aeropress es un método de extracción artesanal para preparar café,  que combina la infusión y la inmersión. Es una manera rápida y limpia de elaborar una taza, además de lucir un diseño portátil y de ser muy flexible, ya que permite jugar con el tipo de molienda, dosis de café y presión para lograr sabores diferentes.

Fue inventado en 2005  por el estadounidense Alan Adler, quien también perfeccionó el Frisbee, con mejoras aerodinámicas.  Está formado por dos cilindros de plástico (cámara y émbolo) que juntos funcionan como una jeringa que introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café molido para filtrar el café a través de un filtro de papel.

Prepara una taza a la vez, en un promedio de tiempo de dos minutos.  La dosis recomendada es de 20 gramos de café y 183 mililitros de agua, a  unos 93 grados centígrados.

Con el Aeropress se obtiene  una taza de perfil dulce, al no estar mucho tiempo en contacto con el agua. Se puede tener una  bebida con cuerpo, pero hay muchas posibilidades para experimentar con el tamaño de la molienda y los tiempos de elaboración. Por ejemplo, para una preparación clara y frutal usa una molienda gruesa y un tiempo de inmersión corto. 

Cómo funciona

Forma tradicional: 

1.Coloca  un filtro de papel en la tapa y enróscala en el cilindro que funciona como cámara.  

2. Pon el cilindro  sobre una taza y añade en él  agua muy caliente y café molido. Revuelve con una cuchara durante unos 10 segundos. Deja infusionar el tiempo que desees.

3. Introduce el émbolo y  presiona de 30 a 50 segundos para filtrar el café. 

Forma invertida: 

1.Une los dos cilindros (cámara  y émbolo). En la cámara, que queda en la parte de arriba,  coloca agua muy caliente y café molido.  

2. Pon el filtro de papel en la tapa y enróscala.

3.  Coloca una taza encima del Aeropress y voltéalo de manera que la taza quede abajo y encima el cilindro con el líquido. 

4. Presiona el émbolo  para filtrarlo.

Descarga la guía

Te puede gustar

Máquinas de café

Partes de la máquina de espresso

Conoce las partes más relevantes de las cafeteras espresso, las cuales influyen para garantizar una correcta extracción y una taza exquisita de café.

Máquinas de café

¿Cómo se usa la cafetera Moka?

La cafetera italiana ofrece una taza con cuerpo sedoso, debido a que el agua hierve a altas temperaturas y esto hace que el grano desprenda más aceites.

Máquinas de café

¿Qué es el sifón japonés?

Combina los métodos de infusión y goteo para crear una taza limpia, con cuerpo y aroma intenso.