Variedades de café 100% mexicanas que debes conocer
El café es uno de los productos agrícolas más importantes en México y muestra de ello es que en sus campos se cultivan variedades 100% nacionales, que exhiben una paleta de sabores tan variada como las regiones que lo nutren.
Desde Veracruz hasta Chiapas, emergen ejemplos notables como Oro Azteca, Garnica, Candelaria y Pluma Hidalgo. Cada una de estas variedades de café lleva consigo atributos únicos que capturan la esencia de su lugar de origen. ¡Conoce estas joyas del café mexicano!
Oro Azteca-Chiapas
La variedad Oro Azteca es un cruce entre Caturra e Híbrido de Timor 832/1 y se caracteriza por ser resistente a la roya.
Fue creada en 1996 por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Chiapas, como respuesta a los problemas causados por este hongo que provoca la caída prematura de las hojas, impide la fotosíntesis y conduce a la muerte del cafeto.
Se cultiva a una altura que va de los 800 a los 1, 400 metros sobre el nivel del mar y presenta rendimientos medios de 32 a 45 quintales de café por hectárea. Tiene una buena calidad en taza, con notas a caramelo y chocolate.
Garnica-Veracruz
Garnica es un cruce entre Mundo Novo rojo y Caturra amarillo. Fue creada por el ya desaparecido Instituto Mexicano del Café (INMECAFE) en 1960.
Se distingue por su porte medio y su alta producción en campo. Se desarrolla bien en condiciones de 600 a 900 metros sobre el nivel del mar. Sus frutos pueden ser de color rojo o amarillo.
En taza ofrece notas a durazno, naranja y mandarina, así como un cuerpo sedoso.
Pluma Hidalgo- Oaxaca
El grano de café de la región Pluma Hidalgo, ubicada en la zona montañosa de Oaxaca, tiene Denominación de Origen, distinción que obtuvo en 2020. La declaratoria de esta variedad abarca 30 municipios del estado oaxaqueño, entre ellos el que dio pie al nombre: Pluma Hidalgo.
Es un tipo de grano único que destaca por su acidez acentuada y un cuerpo de ligero a medio. Presenta notas a chocolate y nuez, además de aromas dulces y frutales.
Se cultiva bajo sombra, la recolección de las cerezas es manual y las variedades sembradas son de la especie Arábica. Todo el proceso, desde el cultivo hasta el beneficiado y tueste, se realiza bajo estrictos estándares de calidad.
Candelaria-Oaxaca
Candelaria es un desarrollo genético realizado en la Finca Chelín, ubicada en Oaxaca y a cargo de Enrique López, uno de los productores mexicanos más reconocidos en el rubro del café de especialidad.
Se trata de un cruce de un Geisha y un Colombia de la finca. Su calidad sensorial es alta, con notas a fresa, tamarindo y naranja.
Da clic aquí para leer la entrevista a Enrique López y conocer más sobre su trabajo y aportación al café mexicano.