Limaní, resistente a la roya y de alto rendimiento

Limaní es una de los cafés más relevantes de Puerto Rico al ser resistente a la roya, tener un alto rendimiento y adaptarse bien a altitudes bajas y medias. 

Se trata de una línea de Sarchimor, un cruce entre el Híbrido de Timor 832/2 y Villa Sarchí, con notas a cítricos frescos y algunos matices a nuez.  

El World Coffee Research la describe como una variedad impredecible, pues “un verdadero Limaní es difícil de encontrar debido a problemas con la trazabilidad genética”. Esto no significa que no funcionará bien, sino que es difícil conocer si todas las plantas tendrán el mismo rendimiento y tolerancia a la roya. 

Orígenes del café Limaní

Limaní es una línea de Sarchimor creada en la Estación Experimental Agrícola en Puerto Rico. En 1994 fue presentada a los agricultores de la isla luego de varias evaluaciones que demostraron su resistencia a la roya y su alto rendimiento. 

En la década de 1950, el Instituto Portugués del Café recibió semillas del Híbrido de Timor (híbrido natural entre Arábica y Robusta), que presentaban buena resistencia a la roya gracias a los rasgos genéticos del Robusta. 

Con ellas generaron nuevas híbridos resistentes a enfermedades, como el H361, que se cruzó con la variedad Villa Sarchí para crear el primer «Sarchimor».

Después de pruebas en el Instituto Agronómico de Campinas de Brasil, el H361 fue enviado a la Estación Tropical de Investigación Agropecuaria (CATIE), en Costa Rica. Estos primeros cultivos fueron designados como T5296. 

El T5296 se envió después a programas nacionales de mejoramiento en más países de América Central. En Honduras, las generaciones seleccionadas de T5296 se llaman Parainema; en Brasil, Obatá; en El Salvador, Cuscatleco y en Puerto Rico, Limaní.

Características del café Limaní

El café Limaní es conocido por su producción temprana y alto rendimiento. La planta es compacta, robusta y tiene un tronco grueso y poco flexible. Las nuevas hojas de Limaní son marrones en lugar de verdes. 

Es resistente a la roya y se adapta bien a altitudes bajas y medias. Se recomienda para altitudes superiores a 1000 metros. La planta comienza a producir en su tercer año. 

Perfil en taza 

El café Limaní tiene sabor distintivo a cítricos frescos con matices de nuez, mantequilla y mandarina. Cuando se prepara correctamente produce una bebida suave y equilibrada. 

Descarga la guía

Te puede gustar

Café de El Salvador
Caficultura

Café de El Salvador: tesoros en una taza

En la nación salvadoreña se cultivan algunos de los granos de café más codiciados, como el Pacamara, el cual posee una calidad excepcional.

Caficultura

Control químico de plagas en los cafetales

El control químico de plagas se usa cuando los niveles de infestación lo justifican y sólo en plantas dañadas, con equipos especializados.

Variedades café mexicanas
Caficultura

Variedades de café 100% mexicanas que debes conocer

De Veracruz hasta Chiapas hay cafés notables, como Oro Azteca, Garnica, Candelaria y Pluma Hidalgo; llevan la esencia de su lugar de origen.