Qué es el café Harrar Longberry, variedad exótica

El Harrar Longberry es una variedad silvestre y exótica proveniente de Etiopía, la cuna del café. Se procesa en seco y se cultiva en pequeñas fincas en la ciudad de Harrar, la cual fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  

Crece a altitudes de entre 1,500 y 2,000 metros sobre el nivel del mar, por lo que califica como Strictly Hard Bean (granos estrictamente duros). 

La altura permite a las cerezas del café madurar más lento, debido a que la temperatura es más fría, lo que le da más tiempo para desarrollar aromas y sabores complejos.

Este café recibe el nombre de Longberry debido a la clasificación etíope utilizada para describir el tamaño de los granos de la variedad Harrar. 

Longberry hace referencia a los granos más grandes; shortberry a los más pequeños y peaberry a los de forma de caracolillo de la variedad Moka.

Estos últimos son resultado de las cerezas de café que contienen una sola semilla en lugar de dos.

Café Harrar Longberry

A qué sabe el café Harrar Longberry

Las cualidades sensoriales del Harrar Longberry son muy apreciadas en taza. Destaca su acidez de tonos florales, afrutados y vinosos.

También resalta su intensidad, con un toque picante, cuerpo denso y aromas que recuerdan a los arándanos y a las moras.  

Su sabor audaz, complejo, con matices florales y vinosos, así como su retrogusto persistente lo convierten en un digno representante de los cafés etíopes.

Descarga la guía

Te puede gustar

Federico Barrueta, productor de café
Historias

La Ilusión de Federico Barrueta: más allá de la taza, un café único

Don Fede dejó su trabajo como piloto aviador para sacar adelante a su finca La Ilusión, con la meta de crear el mejor café de México.

Caficultura

Café de El Salvador: tesoros en una taza

En la nación salvadoreña se cultivan algunos de los granos de café más codiciados, como el Pacamara, el cual posee una calidad excepcional.

Café de especialidad
Mundo barista

Café de especialidad: atributos intrínsecos y extrínsecos

Apreciar un café de especialidad va más allá de la taza. Se basa en atributos valorados de varias formas, según la culturas y el mercado.