Qué es el café Harrar Longberry, variedad exótica
El Harrar Longberry es una variedad silvestre y exótica proveniente de Etiopía, la cuna del café. Se procesa en seco y se cultiva en pequeñas fincas en la ciudad de Harrar, la cual fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Crece a altitudes de entre 1,500 y 2,000 metros sobre el nivel del mar, por lo que califica como Strictly Hard Bean (granos estrictamente duros).
La altura permite a las cerezas del café madurar más lento, debido a que la temperatura es más fría, lo que le da más tiempo para desarrollar aromas y sabores complejos.
Este café recibe el nombre de Longberry debido a la clasificación etíope utilizada para describir el tamaño de los granos de la variedad Harrar.
Longberry hace referencia a los granos más grandes; shortberry a los más pequeños y peaberry a los de forma de caracolillo de la variedad Moka.
Estos últimos son resultado de las cerezas de café que contienen una sola semilla en lugar de dos.
A qué sabe el café Harrar Longberry
Las cualidades sensoriales del Harrar Longberry son muy apreciadas en taza. Destaca su acidez de tonos florales, afrutados y vinosos.
También resalta su intensidad, con un toque picante, cuerpo denso y aromas que recuerdan a los arándanos y a las moras.
Su sabor audaz, complejo, con matices florales y vinosos, así como su retrogusto persistente lo convierten en un digno representante de los cafés etíopes.