Mundo Maya, una variedad resistente a la roya
Los productores de café siempre están en la búsqueda de variedades que rindan, tengan gran calidad en taza y sean resistentes a enfermedades como la roya. Mundo Maya es un híbrido F1 que presenta esas tres cualidades.
Fue desarrollado y distribuido en la década de los años 2000 por el CIRAD, un centro de investigación agrícola francés, y el ECOM, una empresa pionera en el uso de biotecnología en la producción de café y cacao en Nicaragua.
Se trata de un cruce entre T5296, un descendiente resistente a la roya del híbrido de Timor 832/2 y Villa Sarchí, y una variedad local de etíope de la Colección Internacional del Café (CATIE). Es de alto rendimiento cuando se planta en suelo sano y ofrece muy buena calidad en altitudes superiores a 1, 300 metros sobre el nivel del mal.
Esta variedad se produce mediante micropropagación, la cual consiste en propagar plantas a gran escala y de manera rápida a través de técnicas de cultivo de tejidos; es decir, a partir de cualquier órgano de la planta (tallo, yema, hojas, raíces) las plantas se replican de manera asexual. Es útil para conservar o mejorar especies.
El café Mundo Maya está adaptado a cultivos de sombra. Es de porte bajo, lo que permite que los recolectores puedan elegir las cerezas maduras con ambas manos, en lugar de sostener con una mano y recoger con la otra. Su fruto es grande y su potencial de producción es muy alto, lo que permite cosechas abundantes.
Los híbridos F1 ya han demostrado su valor. Un ejemplo de ello es el primer lugar que obtuvo una variedad de Centroamericano en la Taza de Excelencia 2017 de Nicaragua, con una calificación sobresaliente de 90.5 puntos.
Para saber más sobre otras variedades de café te recomendamos esta lectura: