Diferencias entre variedad, cutivar e híbrido de café

El mundo del café está lleno de términos técnicos que generan confusión. Uno de los puntos que crea mayores dudas es la diferencia entre los conceptos de variedad, cultivar e híbrido de café.  

Aquí te compartimos las diferencias entre variedad y cultivar, destacando cómo cada uno de ellos representa organismos distintos y se forma en respuesta a diferentes factores.

La variedad es seleccionada por la naturaleza, en respuesta a cambios de factores ambientales, mientras que un cultivar es seleccionado por el hombre, por técnicas de mejoramiento genético. Además, abundaremos en el concepto de híbrido, el cual es el rcruce de dos variedades distintas.

¿Qué es una variedad de café?

Una variedad de café es una variación genética producida de forma natural en una sola especie. Es una adaptación de la especie provocada por cambios en su hábitat, ya sea por cambios climáticos, de suelo, presencia de plagas, etcétera. Típica y Borbón son ejemplos de variedades, al ser mutaciones naturales de la especie Arábica. 

Para que una variedad sea considerada como tal debe cumplir con los siguientes criterios: 

  • Que el cultivo sea homogéneo. Es decir que todas las plantas sean similares en cuanto a su morfología vegetal: altura, forma, color, tamaño de hojas, morfología de las flores, racimos y frutos.
  • Que se distinga fácilmente por su aspecto de otras variedades o tipos de plantas de café.
  • Que la homogeneidad y las características morfológicas se transmitan de manera uniforme y estable en las siguientes generaciones a partir de las semillas.

Definición de cultivar de café

La palabra cultivar es una mezcla de la expresión «variedad cultivada”. Es una variedad botánica originada en el cultivo; es decir, el hombre se involucra en la selección de semillas para que se reproduzcan y el producto tenga un mejoramiento genético. Catimor y Castillo, son un ejemplo.

Esta población de plantas tiene características distintivas dentro de la especie a la que pertenece y su fenotipo es estable a través de las generaciones. 

Conoce qué es un híbrido

Un híbrido es el cruce de dos variedades distintas y puede ocurrir a través de la reproducción natural o selectiva. Un híbrido F1 es la primera generación resultante del cruce entre dos variedades diferentes. Combina las mejores características de ambas, resistencia a enfermedades y una producción mayor.

Los híbridos no se reproducen por semilla, sino mediante micropropagación, la cual consiste en propagar plantas a gran escala a través de técnicas de cultivo de tejidos; es decir, a partir de cualquier órgano de la planta (tallo, yema, hojas, raíces) las plantas se replican de manera asexual.

En conclusión, variedad de café es aquella que la naturaleza selecciona y cultivar es aquella que el hombre selecciona. Los híbridos y las variedades son, en realidad, cultivares, al ser seleccionados y cultivados por el hombre. 

Descarga la guía

Te puede gustar

Federico Barrueta, productor de café
Historias

La Ilusión de Federico Barrueta: más allá de la taza, un café único

Don Fede dejó su trabajo como piloto aviador para sacar adelante a su finca La Ilusión, con la meta de crear el mejor café de México.

Caficultura

Café de El Salvador: tesoros en una taza

En la nación salvadoreña se cultivan algunos de los granos de café más codiciados, como el Pacamara, el cual posee una calidad excepcional.

Café de especialidad
Mundo barista

Café de especialidad: atributos intrínsecos y extrínsecos

Apreciar un café de especialidad va más allá de la taza. Se basa en atributos valorados de varias formas, según la culturas y el mercado.