Descubre el café de República Dominicana
El café está anclado a la cultura de República Dominicana. Sus granos suaves, de acidez baja y notas cítricas y frutales son muy valorados en la nación caribeña. Prueba de ello es que de los 500 mil sacos de 60 kilos de Arábica producidos al año sólo exporta 14% debido al alto consumo interno.
Los dominicanos son los proveedores principales de las islas caribeñas en las que no se cultiva café. Y desde 2002, las empresas que cumplen con los estándares del Consejo Dominicano del Café venden su grano a Europa y Estados Unidos bajo la denominación de “Dominican Coffee”.
Sus cafetales abarcan cerca de 130 mil hectáreas distribuidas en 28 de las 31 provincias de la isla. La especie que predomina es Arábica, con variedades que incluyen Típica, Caturra, Borbón y Catuai. El 98% del café es lavado, aunque algunos caficultores emplean procesamiento natural y honey.

Principales regiones del café de República Dominicana
Esta pequeña nación caribeña de sólo 48.422 kilómetros cuadrados guarda una gran variedad de climas y suelos óptimos para el cultivo del aromático, lo que otorga a sus cafés un perfil en taza diferente según la región donde se produzca.
Valdesia
Es la zona productora más conocida de República Dominicana. Fue galardonada en 2017 con una Denominación de Origen para proteger el valor de sus exportaciones.
Altitud: 500 a 1, 100 metros
Cosecha: Octubre a febrero
Variedades: 40% Típica, 60% Caturra
Perfil en taza: Cuerpo balanceado, acidez moderada, sabor dulce y notas aromáticas a chocolate y nuez.
Barahona
Se ubica en el suroeste de la isla. Su café, sembrado en la cordillera de Bahoruco, es considerado de muy alta calidad. La agricultura es la industria principal y el café el producto más importante.
Altitud: 600 a 1, 300 metros
Cosecha: Octubre a febrero
Variedades: 80% Típica, 20% Caturra
Perfil en taza: Cuerpo completo, acidez suave, matices achocolatados y de nuez.

Cibao
Se encuentra al norte de la isla. Su nombre significa “lugar donde abundan las rocas”, lo que hace referencia al valle entre las cordilleras Central y Septentrional. El café, el arroz y el cacao son sus productos más relevantes.
Altitud: 400 a 800 metros
Cosecha: Septiembre a diciembre
Variedades: 90 % Típica, 10 % Caturra
Perfil en taza: Cuerpo completo, acidez discreta, con notas que recuerdan a los cereales.
Cibao Altura
Se define como las áreas de mayor altitud dentro de la región del Cibao.
Altitud: 600 a 1, 500 m
Cosecha: Octubre a mayo
Variedades: 30% Típica, 70% Caturra
Perfil en taza: Cuerpo medio, acidez delicada, aroma a nueces y flores silvestres. Una combinación entre frutal y acidulado.
Cordillera central
Es la cadena montañosa más alta de República Dominicana, conocida como los “Alpes dominicanos”. La geología de la región es diferente al resto de las demás, al ser el café de esta área el único que se cultiva en sustrato de granito, en lugar de calcio.
Altitud: 600 a 1, 500 m
Cosecha: Noviembre a mayo
Variedades: 30% Típica, 65% Caturra, 5% Catuaí
Perfil en taza: Cuerpo medio, acidez intensa, sabor a frutos rojos.
Neyba
Está en el suroeste de la isla. La zona es baja y se utiliza principalmente para la uva, el plátano y el azúcar. El café crece más arriba, en las montañas de la Sierra del Neyba.
Altitud: 700 a 1, 400 metros
Cosecha: Noviembre a febrero
Variedades: 50% Típica, 50% Caturra
Perfil en taza: Cuerpo medio, acidez suave, notas cítricas.