Cómo se debe almacenar el café verde
Para mantener los atributos del grano de café por más tiempo es importante almacenarlo de la manera correcta. Así conservará su frescura y cualidades aromáticas hasta llegar a la taza final. Cada tipo de café ––verde o tostado en grano–– requiere de diferentes cuidados al momento de almacenarlo, pero ambos tienen enemigos en común: humedad, temperatura y tiempo. Aquí te compartimos algunas recomendaciones para preservar el café verde.
Consejos para conservar el café verde
El café verde es aquel que se ha recolectado, procesado y secado; tiene entre 10 y 12 por ciento de humedad y se le ha retirado el pergamino, la cáscara que protege a la semilla. Está listo para su venta y tueste, pero antes de arribar con el tostador viajará muchos kilómetros e irá de mano en mano.
*En ese camino es clave que se mantenga en un lugar seco, con una temperatura y humedad adecuada para evitar el desarrollo de mohos y sabores fenólicos (a medicamento o farmacia) que echen a perder la calidad del café.
*Debe conservarse en un sitio a una temperatura media de 20 grados centígrados y 65 por ciento de humedad ambiente. Hay que considerar que la temperatura cambia según el día o la noche o si es tiempo de lluvias, por ejemplo. Hallar un equilibrio es lo mejor, pues si hay demasiada humedad el grano la absorberá y si hay poca se secará mucho.
*Se aconseja guardar el grano en bolsas herméticas, como las de Gainpro, para protegerlo de la humedad existente en el almacén. Si se usan sólo sacos de yute las semillas podrían sufrir daños por insectos o porque absorbieron la humedad del lugar. Para un almacenamiento temporal son útiles las cajas de madera, metal o concreto.
*El almacén debe tener una buena ventilación, sin cambios bruscos de temperatura, tener paredes impermeables y estar alejado de pesticidas, fertilizantes, sustancias químicas, etcétera, para que el grano no absorba esos olores.
*Los sacos o cajas de café no deben tocar el suelo. Lo ideal es colocarlos a 15 centímetros del suelo si es de concreto y a un metro si es de tierra
El especial cuidado que se ponga en el almacenaje del café verde se verá reflejado en un grano de calidad que potenciará sus aromas y atributos a la hora de ser tostado y transformado en una bebida.