Abonos orgánicos en el cultivo del café
El suelo utilizado para cultivar café requiere nutrientes para mejorar el rendimiento y la calidad de los granos. Los abonos orgánicos proporcionan una forma de restituir los nutrientes perdidos debido a la erosión del suelo y permiten que la planta los absorba en cada ciclo de crecimiento.
Los abonos orgánicos están compuestos de residuos de origen animal o vegetal producidos por las actividades de la finca.
Se añaden al suelo para mejorar sus características físicas, biológicas y químicas de una manera amigable con el medio ambiente.
Además son útiles para facilitar la penetración del agua, retener la humedad y mejorar la actividad biológica del suelo.
Composta
La composta es el resultado de la descomposición biológica de los residuos orgánicos bajo condiciones controladas.
Se emplean materiales orgánicos, como hojarasca, estiércol de gallinas, vacas o burros; ceniza, cal, tierra negra, pulpa de café o pasto.
Entre sus beneficios destacan los siguientes:
- Aumenta la permeabilidad del suelo y mejora su estructura.
- Incrementa el número de macro y micronutrientes.
- Intensifica la actividad biológica del suelo y la absorción de nutrientes.
Existen al menos tres modalidades para preparar la composta: en fosa, en montón o en corral.
Abono Bocashi
El abono Bocashi se prepara a partir de la fermentación de materiales orgánicos descompuestos por microorganismos especializados.
Se requieren materiales orgánicos como tierra de monte, estiércol, pulpa de café semi descompuesta, cascarilla de arroz, bagazo de caña y olote molido.
No se forman gases tóxicos debido a los controles que se realizan en cada etapa del proceso de la fermentación, lo cual evita la putrefacción.
Lombriabono
Es un tipo de abono orgánico que mezcla la técnica del compostaje con la cría de la lombriz en las compostas.
Se trata del material orgánico derivado de la digestión de la lombriz californiana llamada Eisenia foetida, el cual contiene mayor cantidad de macro y micronutrientes que la composta y el abono Bocashi.
Para construir la cama donde se colocarán las lombrices se usan bloques de cemento, pulpa de café, ladrillos, maderas, plástico, alambre recosido, abono de ganado y desperdicios de cocina.
Los abonos orgánicos mejoran la fertilidad del suelo donde se cultiva el cafeto, lo que se refleja en árboles con mayor rendimiento y granos de calidad.