Técnica de arte latte: Etching. Lo que debes saber.

El arte latte  cada vez es más apreciado en el mundo del café de especialidad. Vistosos dibujos, desde los clásicos  corazones hasta  las figuras 3D,  adornan las tazas y ofrecen una experiencia multisensorial a los amantes del café. 

Para realizar  los diseños sobre la superficie del espresso existen dos técnicas: 

  1. Vertido libre: Consiste en vaciar  la leche emulsionada directamente de la jarra a la taza que contiene el espresso para elaborar el dibujo. 
  1. Etching: Se trata de verter primero la leche y después  dibujar sobre ella con diversas herramientas.

Con la técnica del etching el barista expresa su creatividad sobre la leche emulsionada con diseños  creados generalmente  con siropes de chocolate, canela o cocoa en polvo. 

Puede  colocar una plantilla sobre la superficie del café y esparcir un poco de canela o cocoa, retirar la plantilla y tener un dibujo preciso. Otra opción es usar palillos, lápices específicos para arte latte  o   cuchillos pequeños para acomodar la espuma  y aportar mayor nivel de detalle en muy poco tiempo. 

Para un etching exitoso la microespuma que cubre al espresso debe ser lo suficientemente resistente para que perduren los diseños. En este enlace encontrarás algunos consejos para conseguirlo:

Además, evita anteponer el diseño vistoso a la calidad del café.  Recuerda que la estética de tu taza no debe estar por encima del sabor. 

Dibujos con sirope de chocolate

Existen muchos patrones con la técnica del etching. Aquí te compartimos el paso a paso de una tradicional flor hecha con palillos y sirope de chocolate.

1. Elabora un cappuccino clásico con una espuma consistente en la superficie. 

2. Vierte el sirope de chocolate en  una botella dosificadora de punta fina. 

3. Dibuja una espiral desde el centro  hacia los bordes encima de la leche. 

4. Recorta los círculos desde el centro hacia afuera con la ayuda de un palillo.

5. Corta la espiral desde adentro hacia afuera con el palillo.

Etching, técnica arte latte.

Descarga la guía

Te puede gustar

Sirope casero de chocolate
Tips y recetas

Sirope casero de chocolate para tu cafés y cócteles

Este jarabe, hecho con cacao, agua, azúcar y vainilla es ideal para adornar bebidas o hacer etching, la técnica de arte latte con chocolate.

Arte latte

Por qué no debes recalentar la leche cremada

Volver a calentar o texturizar la leche que sobró tras realizar una bebida causará una microespuma inestable que opacará el sabor del café. 

Vaporizar leche temperatura
Arte latte

Por qué no se debe sobrecalentar la leche al espumarla

La temperatura influye en la adecuada preparación de la leche espumada para que su sabor no afecte las notas propias del café.