Cualidades de un maestro tostador
Sin un buen tostado no se puede disfrutar de un delicioso café. Por ello, la figura del maestro tostador es una de las más importantes en el proceso de elaboración de esta bebida. Sus conocimientos, pasión y métodos son vitales para crear tazas de calidad. Es el encargado de transformar el café verde en un producto listo para consumirlo.
El proceso de tostado es importante porque define el sabor y perfil que tendrá el café, lo cual depende de los gustos de los clientes y el tipo de café (espresso, filtrado) que se realizará. El maestro tostador logra lo anterior después de probar el café verde y marcar las directrices de tueste: calor, intensidad de aire caliente, espacio de ocupación dentro del bombo, tiempo y el agua necesaria.
A la par de su habilidad en la tostadora, el maestro tostador debe reunir varias cualidades para dar a cada grano el tueste ideal.
1.Tiene conocimientos sobre café verde y cata para elegir los mejores granos para tostar.
2.Conoce el origen de los cafés y la fecha en que fueron recolectados.
3.Sabe identificar el perfil de los cafés. A qué sabe el café de Etiopía, de América Central, de Indonesia, etcétera; si es afrutado, dulce, brillante o ácido.
4.Posee información sobre la variedad, densidad, tamaño, homogeneidad, beneficiado y frescura de los granos. También sobre el peso de la carga, el tipo de máquina, el quemador, la capacidad del bombo, la potencia del enfriador y la temperatura ambiental.
5.Sabe identificar los defectos del grano.
6.Observa la actividad el barista y el uso que le da al tostado para poner en práctica el método más adecuado de tueste.
7.Detecta las virtudes del grano y crea una curva de tueste para potenciarlas.
8.Ante cada nuevo café intenta variaciones de temperatura y duración de las mismas para hallar el tueste ideal.
9.Se adapta a novedosos métodos de tueste.
Cada detalle cuenta al momento de preparar un café. El maestro tostador es clave, pues es la persona que puede plasmar la calidad de un origen o echar a perder todo el trabajo realizado en los cafetales.