Microlote, nanolote y macrolote de café: conoce sus diferencias
Un lote de café es una partida de granos identificada, empacada y almacenada en sacos clasificados según el peso, el origen, la ubicación de la finca, la variedad, el método de procesamiento, etcétera. Cada país tiene su propio estándar de peso para un lote de café.
Los lotes sirven para diferenciar la producción según su calidad y disponibilidad. Existen varios tipos: nanolote, microlote y macrolote, que satisfacen distintas necesidades en el mercado de los cafés de especialidad.
Un microlote es un café que proviene de una parcela específica de una finca. Puede representar a un productor o varios, a una finca o a una porción de finca.
Por lo general consiste en separar los cafés de las zonas específicas de la finca que se destacan por su variedades, características del suelo y el perfil en taza. Son granos que obtienen entre 84 y 89 puntos en cata y de los que se procesan unos 20 sacos.
Un nanolote es más pequeño que un microlote. Los granos son obtenidos de las zonas específicas que producen microlotes y se les aplican diferentes métodos de procesamiento para generar matices únicos. El café alcanza más de 90 puntos en cata y no se procesan más de 5 sacos.
Tanto los nanolotes como los microlotes comparten estas características:
- Alta calidad
- Disponibilidad limitada
- Precios más altos
- Son granos por perfiles especiales y únicos
- Sirven para ofrecerlos durante un tiempo corto
El macrolote, por su parte, representa un perfil de sabor de una región en específico y una comunidad de productores. Su disponibilidad es mayor, al tener un volumen considerable, y su calidad está entre los 80 y 83 puntos.
Trazabilidad, clave
Los lotes especiales se producen bajo un control estricto de calidad. Se cuidan detalles de la cosecha, el secado, su beneficiado, el transporte adecuado que garantice la integridad del grano hasta llegar a la molienda, etcétera.
Esta trazabilidad es básica para generar confianza entre los compradores y el caficultor, además de ser útil para que el productor identifique los factores que hicieron variar a una cosecha de otra, información que también el tostador podrá obtener y comunicar a sus clientes para que conozcan el café que van a disfrutar.
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