Filtros de precisión de espresso para competencia
Con el fin de lograr la extracción ideal y elaborar espressos de calidad, la marca italiana Industria Materiali Stamperi (I.M.S.) diseñó en 2011 los filtros de precisión para competencia, los cuales cuentan con un sistema de perforación patentado que resalta los atributos del grano y mantiene el cuerpo y la textura de la crema.
La empresa, con más de 90 años de experiencia en la tecnología de la perforación, calibró la forma y el tamaño de los orificios de los filtros de competición para mejorar la extracción.
Dio uniformidad al diámetro de las perforaciones, creó un orificio circular con una sección transversal en forma de cono (no piramidal) y acabado de espejo en su interior para que el café se deslice de manera libre, además de hacer más fácil su limpieza.
I.M.S. estudió los perfiles de filtrado e identificó un estándar de extracción óptima en colaboración con baristas campeones del mundo, empresas internacionales y tostadores. Estas son las características principales de los filtros de precisión de competencia:
Diámetro del agujero
Es de 0.30 mm para conseguir un filtrado de café equilibrado que permita la extracción de todas las notas aromáticas, manteniendo intacto el cuerpo y la textura de la crema.
Forma del agujero
Es circular con sección transversal cónica. La pared interior de la perforación está pulida para que el café salga sin obstrucciones. Se eliminan las rebabas de perforación y se endurece el material de la zona perforada haciéndola más resistente y eliminando el problema de rotura prematura.
Acabado exterior
Consta de un tumbling, que es un vibroacabado húmedo con inserciones de cerámica y secado con mazorca de maíz. También de un dequilado, que elimina las oxidaciones ligeras y prepara el acero para el electropulido. El electropulido actúa en la superficie eliminando los iones que se acumulan en las ondulaciones del material, minimizando las micro-rugosidades superficiales.
Distribución de orificios
Para una distribución óptima de los orificios en la parte inferior del filtro, I.M.S. utiliza tres patrones de perforación:
N: Distancia entre orificios de 2.00 mm distribuidos en un patrón rectangular. Número máximo de orificios: 481 Dentro de un diámetro máximo de 49 mm.
E: Distancia entre agujeros de 1.73 mm distribuidos en forma hexagonal. Número máximo de agujeros: 715 dentro de un diámetro máximo de 49 mm.
M: Distancia entre agujeros de 1.50 mm distribuidos en un patrón rectangular. Número máximo de agujeros: 641 dentro de un diámetro máximo de 44 mm.
Los efectos de la geometría, el diámetro de los orificios y su ubicación tienen un impacto en la extracción y sabor del café. Para conocer más sobre los filtros de precisión puedes visitar la página de I.M.S