Café de Puebla, un grano de altura
Tazas con notas achocolatadas, cítricas, afrutadas, con buen cuerpo y acidez sutil. Así es el café de Puebla, el tercer productor de café más importante de México, cuyos granos reflejan los atributos que ofrece la altura de las sierras Norte, Nororiental y Negra.
En sus elevadas montañas y zonas boscosas se genera el 15 % de la producción nacional del café, lo que le otorga el tercer peldaño en este rubro a la entidad poblana, sólo detrás de Chiapas y Veracruz.
El café es uno de los cultivos más representativos de Puebla y beneficia aproximadamente a 47 mil familias. Se cosecha en 54 de sus 217 municipios poblanos, sobre todo en las localidades de Tlaxco, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Tlacuilotepec y Pahuatlán.
Puebla es el estado con mayor productividad de café por hectárea sembrada, al generar 3.1 toneladas del grano al año en cada una de las 70 mil 674 hectáreas cultivadas. Su producción anual supera las 200 toneladas.
Café arábico aromático y suave
Con altitudes que van de los 1,000 hasta más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, la región de la Sierra Norte de Puebla ofrece una de las mejores ubicaciones en México para cultivar café.
Los granos que crecen a mayor altitud maduran más lento debido a que la temperatura es más fría, lo que le da más tiempo para desarrollar aromas y sabores complejos.
Las condiciones climatológicas también influyen en la calidad del gano. El clima que predomina en el estado poblano es el semicálido húmedo, con una temperatura media de entre 18 °C y 24 °C, con abundantes lluvias todo el año.
La especie que se produce es Arábica y las variedades más destacadas son Criollo, Caturra, Catimor, Borbon y Garnica.
Los cafés de la Sierra Norte de Puebla y de Cuetzalan son famosos por el equilibrio entre su aroma y su suave sabor, considerados de los mejores cafés arábicos del país.