Café de Veracruz, calidad con denominación de origen

De acuerdo con los registros, el café llegó a México en 1976 a través de Córdoba, Veracruz, gracias a los inmigrantes franceses. Desde entonces,  la producción de esta región se ha caracterizado por su sabor y calidad que le ha valido contar con una denominación de origen.

El café veracruzano se distingue por su alta acidez, aroma intenso y sus notas a especias y chocolate.

Veracruz es el segundo mayor productor del aromático en México, sólo detrás de Chiapas, con un millón de sacos de café verde al año de la especie Arábica que representa el 24% de la producción nacional.

Las condiciones ambientales de la zona permiten la producción de un grano lleno de matices. El clima de este estado es templado y húmedo todo el año y la ubicación de las áreas de cultivo favorece las cualidades organolépticas del café.

Se cosecha en suelos volcánicos ricos en nutrientes y tierras húmedas, gracias a la cercanía con el Golfo de México.

El cultivo de cafetales tiene más de 200 años en Veracruz. Familias y regiones enteras se dedican a su producción, existen museos dedicados al tema y también un turismo especializado en recorrer la ruta del café.

Denominación de origen

En el año 2002 se otorgó al Café Veracruz la denominación de origen, distinción que sólo comparte con Chiapas y Oaxaca. Con ello se busca ofrecer a los usuarios un producto de calidad certificada desde el cultivo hasta su procesamiento.

Para que un café obtenga esta denominación debe producirse únicamente en este estado, bajo sombra y ser de la especie Arábica. 

Tiene que ser cosechado a una altura mayor de 750 metros sobre el nivel del mar y cumplir con las especificaciones de la NOM-149 en cuanto a forma, tamaño, color, aroma y  acidez,  entre otras características.

La ruta del café de Veracruz

La producción del café en el estado se lleva a cabo en 10 regiones: Coatepec, pueblo mágico donde hay un museo dedicado al aromático y se realizan la mayoría de los tours cafetaleros;  Orizaba, Huayacocotla, Papantla, Atzalan, Misantla, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Tezonapa y Los Tuxtla.

Los amantes de la bebida pueden recorrer las fincas cafetaleras y probar la mejor selección de granos gracias a distintos proveedores de servicios turísticos que operan en el estado.

Descarga la guía

Te puede gustar

No encontramos notas relacionadas