5 consejos para tener una cafetería ecológica
Muchas cafeterías realizan esfuerzos para reducir su huella ecológica y cuidar el planeta. Pequeños gestos como donar la comida, reciclar y reutilizar los posos de café significan grandes pasos para que tu establecimiento sea más ecológico y contamine lo menos posible. Te compartimos 5 ideas para lograr que tu cafetería sea más verde.
1. Regala los posos de café usados
Los restos de café que quedan después de preparar un filtrado o un espresso pueden ser utilizados como fertilizante natural de plantas, exfoliantes, desodorizantes, así como para elaborar jabones artesanales y tintas para dibujar e imprimir, entre otros usos.
2. Usa envases 100% reciclables y biodegradable
Adquiere productos con envases reciclables y sustituye los plásticos de un solo uso por reciclados, biodegradables y medioambientalmente sostenibles. Es un acción útil para una cafetería ecológica.
3. Apuesta por un café de origen sostenible
Ofrece un café que se cultive de una manera que conserve la naturaleza y proporcione mejores medios de vida para los caficultores y sus familias.
4. Reduce la cantidad de residuos
Identifica los platillos del menú que son menos consumidos. Te servirá para reducir la porción de alimentos de los platos con más sobras o eliminar los que no produzcan ganancias. Practica el reciclaje y coloca contenedores para separar los residuos orgánicos e inorgánicos.
5. Evita el desperdicio de alimentos y agua
Elabora un inventario de alimentos perecederos ordenados por fecha de caducidad para evitar que se desperdicien. Otra opción es donar los alimentos que sobraron a las personas que lo necesiten. Para cuidar el consumo de agua, utiliza el lavaplatos sólo cuando esté lleno o instala grifos con sensores de movimiento.
Elegir alimentos de origen local también acorta la distancia que los alimentos deben viajar de la granja a la mesa, lo que reduce la cantidad de combustible consumida por los camiones de envío y el volumen de los gases que producen.