Cómo hacer café helado en Chemex
La Chemex es una cafetera fácil de utilizar y muy versátil. En ella se pueden realizar varias recetas y una de ellas es el café helado. Consiste en infusionar el grano molido con agua caliente mientras cae sobre hielo para que se enfríe de manera inmediata.
Con esta forma de elaborar café helado se obtiene una bebida que conserva el sabor extraído durante el proceso de preparación en caliente. Se recomienda usar cafés de origen, con tueste medio y ligero, como el lavado de Kenia, Etiopía o Panamá.
En cuanto a la molienda debe ser de gruesa a media, debido a que una muy fina se estancará en la Chemex y una muy gruesa causará un goteo rápido y una bebida sub extraída.
Ingredientes:
30 gramos de café para 335 gramos de agua (ratio 1:17)
175 gramos de hielo para un total de 510 gramos de agua
Molienda gruesa – media
Temperatura del agua 96 grados.
Preparación:
1. Coloca los hielos en el interior de la Chemex.
2. Acomoda el filtro de papel sobre el cono de la parte superior de la Chemex.
3. Enjuaga el filtro con agua para eliminar el sabor a papel.
4. Agrega el café molido y da ligeros golpecitos para aplanar la molienda.
5. Añade 60 gramos de agua para realizar una pre infusión durante 30 segundos. Utiliza movimientos circulares para mojar toda la cama de café y evita los laterales.
6. Vierte el resto del agua hasta que el café se haya filtrado.
7. Retira el filtro y sirve en un vaso. Puedes colocar hielo extra en el vaso para lograr una bebida aún más fría.
Con esta preparación obtendrás un café helado claro, extremadamente limpio, sin amargura o sedimentos. Una taza llena de frescura, enriquecida con los sabores cítricos y aromáticos de los granos de origen.