Cappuccino Freddo. Receta de café frío de Grecia
El cappuccino Freddo es un café helado típico de las islas de Grecia, donde el clima es cálido. Consiste en un shot doble de espresso caliente con azúcar agitado con hielos en una coctelera, coronado con una capa de leche texturizada y espumosa. Se sirve en un vaso con hielos.
La clave para crear este cappuccino es utilizar la coctelera para darle una textura sedosa. Es una receta fácil de preparar y que adquiere un toque de sabor diferente al tradicional café frío.
Un tip es utilizar la medida adecuada de hielos, pues si son muchos diluirán la bebida y si son pocos no la enfriarán lo suficiente. También se recomienda usar leche con un alto contenido de proteínas para generar una espuma suave, brillante y duradera. La leche entera, rica en grasa, da lugar a una espuma gruesa y cremosa. La espuma de leche desnatada es más estable, al contener menos grasa, pero menos suave en la boca.
Ingredientes:
50 mililitros de café espresso
100 mililitros de leche fría
1 cucharadita de azúcar (opcional)
Cubos de hielo
Canela molida o cacao en polvo
Preparación:
1. Elabora un espresso doble.
2. Mezcla el café y el azúcar (opcional) con 4 hielos en un shaker o batidora.
3. Añade cubitos de hielo a un vaso y vierte el café sobre el hielo.
4. Vaporiza la leche en una jarra hasta que se forme espuma en la parte superior. Aquí puedes encontrar algunos consejos para una exitosa texturización.
5. Vacía la leche sobre la mezcla de hielo y espresso.
6. Adorna con una pizca de canela o cacao en polvo.