3 formas de aromatizar tu café con ingredientes naturales

Los granos de café contienen más de 900 notas aromáticas y de sabor que se perciben a través de los sentidos. Para potenciar estos matices o experimentar nuevas sensaciones en taza  una práctica común es añadir especias o hierbas aromáticas, con el fin de agregar notas a las bebidas  usando ingredientes naturales. 

Cafés como el turco, el chai o  el Pumpkin Spice utilizan especias para agregar capas de sabor a la preparación. Aquí te compartimos 3 ideas para que aromatices  los granos tostados, ya sea  durante la elaboración, la molienda o en el almacenaje. 

Especias y hierbas aromáticas para dar sabor al café

1. Al momento de elaborarlo

Vierte una cucharada o partes iguales de cardamomo molido, pimienta de jamaica, canela, clavo, jengibre, pimienta negra, nuez moscada y raíz de regaliz.  Revuelve  todos los ingredientes con el café molido y elabora tu taza con tu cafetera o método preferido.

Si te sobró mezcla guárdala en un recipiente con tapa y consérvalo en un sitio alejado de la luz y el calor para preparar más bebidas en un futuro.

Otro consejo es añadir cáscara de naranja y limón, clavos de olor, canela  o tus especias favoritas en una  cafetera italiana para dejar que se infusionen junto con el café molido.  

Una opción fácil es colocar los ingredientes en la taza y verter sobre ellos el café caliente recién preparado, dejar que infusionen y retirarlos. O espolvorear  encima canela o cacao. 

2. Durante la molienda

Muele junto con  los granos de café tostado que vayas a utilizar  algunas especias o hierbas aromáticas, como canela, vainilla, piel de cítricos,  pimienta, nuez moscada, etcétera. También algunos frutos secos, como la avellana o  la nuez, aportan notas deliciosas al café.

3. En el almacenaje

Coloca los granos enteros de café tostado  con especias o hierbas aromáticas en un frasco hermético y mantenlo en un  lugar fresco y seco. Deja reposar algunos días para que se fusionen los sabores.

Puedes utilizar  nuez moscada entera, vainas de cardamomo, clavos de olor, varas de canela, vainas de vainilla o pimienta dulce.  Al moler los granos para elaborar tu bebida se incorporarán todos los aromas. 

Quizá te interese leer:

Descarga la guía

Te puede gustar

Mimosa Cold Brew
Mixología

Cold Brew Mimosa. Cócteles con Cold Brew

Contiene café hecho en frío, jugo de naranja y Prosecco, un vino espumoso blanco italiano con notas frescas, frutales y florales. 

Tips y recetas

Café limonada. Receta con Cold Brew

El café limonada es dulce y fresco. Se elabora con Cold Brew, jugo de limón, azúcar o sirope y hielo. El agua tónica le da un toque gaseoso. 

Café pistache
Tips y recetas

Café con pistache. Una bebida helada fácil de preparar

Esta preparación fusiona los sabores dulces del pistache y la fresa, la intensidad del espresso y el toque cremoso de la leche.