3 formas de aromatizar tu café con ingredientes naturales
Los granos de café contienen más de 900 notas aromáticas y de sabor que se perciben a través de los sentidos. Para potenciar estos matices o experimentar nuevas sensaciones en taza una práctica común es añadir especias o hierbas aromáticas, con el fin de agregar notas a las bebidas usando ingredientes naturales.
Cafés como el turco, el chai o el Pumpkin Spice utilizan especias para agregar capas de sabor a la preparación. Aquí te compartimos 3 ideas para que aromatices los granos tostados, ya sea durante la elaboración, la molienda o en el almacenaje.
1. Al momento de elaborarlo
Vierte una cucharada o partes iguales de cardamomo molido, pimienta de jamaica, canela, clavo, jengibre, pimienta negra, nuez moscada y raíz de regaliz. Revuelve todos los ingredientes con el café molido y elabora tu taza con tu cafetera o método preferido.
Si te sobró mezcla guárdala en un recipiente con tapa y consérvalo en un sitio alejado de la luz y el calor para preparar más bebidas en un futuro.
Otro consejo es añadir cáscara de naranja y limón, clavos de olor, canela o tus especias favoritas en una cafetera italiana para dejar que se infusionen junto con el café molido.
Una opción fácil es colocar los ingredientes en la taza y verter sobre ellos el café caliente recién preparado, dejar que infusionen y retirarlos. O espolvorear encima canela o cacao.
2. Durante la molienda
Muele junto con los granos de café tostado que vayas a utilizar algunas especias o hierbas aromáticas, como canela, vainilla, piel de cítricos, pimienta, nuez moscada, etcétera. También algunos frutos secos, como la avellana o la nuez, aportan notas deliciosas al café.
3. En el almacenaje
Coloca los granos enteros de café tostado con especias o hierbas aromáticas en un frasco hermético y mantenlo en un lugar fresco y seco. Deja reposar algunos días para que se fusionen los sabores.
Puedes utilizar nuez moscada entera, vainas de cardamomo, clavos de olor, varas de canela, vainas de vainilla o pimienta dulce. Al moler los granos para elaborar tu bebida se incorporarán todos los aromas.
Quizá te interese leer: