Tipos de molino de café. Ventajas y desventajas.
Para crear una taza de café exquisita es necesario usar grano recién molido. Moler el café en casa o en una cafetería al momento de preparar una bebida no sólo inunda de aromas el lugar, sino que permite disfrutar de todos los atributos del café.
El proceso de molienda es importante a la hora de extraer los compuestos aromáticos y de sabor de los granos. Al romperlos y convertirlos en partículas más pequeñas aumenta la superficie de contacto del café con el agua, lo cual facilita que se disuelvan los elementos solubles.
Mientras más fina sea una molienda, la cama de café será más amplia y habrá una mayor extracción. Esto se debe a que las moliendas finas tienen las partículas más unidas, así que el agua tomará más tiempo en pasar y obtendrá mejor las propiedades del café.
Si la molienda es gruesa, las partículas de café serán más grandes y dejarán huecos por los que el agua correrá más rápido, por lo que tendrá menos tiempo de contacto con el grano molido y la extracción será menor.
Por ello es clave elegir un buen molino para conseguir una molienda homogénea y adecuada. Aquí te compartimos tres tipos de molinos para que conozcas sus ventajas, sus desventajas y elijas el ideal para ti.
Molino eléctrico de aspas
Está formado por aspas o cuchillos que giran a gran velocidad y cortan el café en partículas de diferentes tamaños. Para una molienda fina se requiere moler el grano durante más tiempo y para una media o gruesa se necesita reducir el tiempo. No se aconseja para preparar espressos.
Aunque es fácil de utilizar, este molino tiene la desventaja de que no puede obtener las mismas medidas para recrear una taza. Tampoco muele de manera uniforme y las cuchillas se calientan, lo que eleva la temperatura del café y provoca que la bebida pierda calidad.
Molino eléctrico de muelas planas
Es el indicado para obtener una molienda pareja, exacta y fácil de repetir. Es muy útil para moler grandes cantidades de café. Las muelas planas son discos dentados hechos de cerámica o metal, posicionados de forma contrapuesta. La muela inferior está fija al eje del motor que gira a grandes velocidades. Cuando son de metal, la fricción entre muelas provoca un aumento de temperatura en las mismas, lo que altera a su vez la temperatura del café y su sabor. Por ello se recomienda que las muelas sean de una aleación especial para evitar que afecten el sabor de la bebida.
Molino manual de muelas cónicas
Es ideal para moler pequeñas cantidades de café. Consta de una muela fija en forma cónica y otra unida a una palanca que sirve para girar con fuerza, pero con poca velocidad, lo que impide el sobrecalentamiento de las muelas y del café. El problema es la gran variación entre las partículas finas y gruesas.
Toma en cuenta que el café recién molido para casa tiene que consumirse lo más rápido posible. Lo recomendable es comprar pequeñas cantidades de café tostado en grano y moler sólo el que se preparará en el momento.