Minerales presentes en el café
El café contiene cantidades moderadas de minerales, los cuales son sustancias inorgánicas que necesita el cuerpo para formar dientes y huesos, mantener en buen estado el corazón y el cerebro y permitir el buen funcionamiento de enzimas y hormonas.
Los principales minerales presentes en el café son: sodio, potasio, fósforo, calcio y hierro. Esta composición mineral depende de múltiples factores, como su ubicación geográfica, la altitud, las condiciones ambientales de cultivo y el método de extracción.
Potasio y fósforo, minerales más abundante en el café
El mineral más abundante en el café es el potasio, cuya cantidad aproximada es de 40-80 mg por taza, lo que corresponde al 2% de la ingesta diaria recomendada (3, 400 mg en adultos). Ayuda a que los músculos se contraigan, mantiene un sistema nervioso saludable, controla la presión arterial y regula el equilibrio de líquidos en el cuerpo.
El aporte aproximado de otros minerales es: 1 mg por taza de sodio, 2 mg de calcio, 0,1 mg de hierro y 4 mg de fósforo.
Una sola taza de café proporcionará menos del 0,3 % del consumo diario aconsejado de calcio, 2 % de potasio, 1,5 % de magnesio, 0,4 % de fósforo y 0,2 % de sodio.
Se debe considerar que el contenido mineral del café depende de cómo se prepare. Por ejemplo, el café espresso tiene mayor contenido de potasio (115 mg) que otras bebidas hechas en distintos métodos.
Además, la calidad del agua con la que se elabora el café puede influenciar la concentración de minerales, sobre todo del calcio y el magnesio.