¿Para qué sirve una catación de café?
La catación es uno de los procesos más importantes en la industria del café. La evaluación sensorial de la bebida no sólo ofrece el placer de degustar y adentrarse a un mundo de sabores.
También ayuda a que los tostadores evalúen su producto, a que los baristas tengan elementos para comprar un mejor grano, a que los consumidores descubran cuál es su café favorito y a determinar el precio de cierto lote.
La catación es una manera estandarizada de comprobar la calidad de un lote y señalar los defectos, pero a la vez es una forma de aumentar los conocimientos sobre los granos a través del análisis de la limpieza, dulzor, acidez, sensación en boca y retrogusto.
De ahí que sirva para que los involucrados en la cadena de valor del café tomen decisiones informadas sobre los granos que comercializarán y llegarán a la mesa de los consumidores.
Importancia de la catación de café
Estas son las principales razones de por qué es útil la catación de café para productores, tostadores, baristas y consumidores.
1. Detalla las cualidades del grano. Mediante la cata se detectan los cafés de cierto lote que no cumplen con los estándares de calidad y los que cuentan con excelentes atributos para recibir el puntaje que los certifica como cafés de especialidad. Esto también ayuda a los caficultores a identificar oportunidades de mejora en la cosecha y postcosecha.
2. Determina perfiles de tueste ideales y métodos de preparación. El conocimiento del grano que ofrece la catación permite combinar de forma acertada distintos factores para conseguir los parámetros de acidez, amargor, cuerpo, tueste, sabor y aroma que se desea.
3. Ayuda a los tostadores a evaluar su producto. Es un proceso confiable para asignar un puntaje de calidad y asignar un precio al café que venden.
4. Ofrece elementos a los baristas para comprar un mejor grano, distinguir las características positivas y las negativas, así como identificar las diferencias entre cultivares y países de origen.
5. Establecer el precio de cierto lote de café. Durante la cata se califican los granos a través de un puntaje, mientras mejor se evalúe un café podrá ser mejor comercializado.
Aquí puedes conocer cómo realizar una cata de café.