Importancia de la balanza para hacer un buen café en casa
La balanza es un accesorio clave en la elaboración del café. Su importancia radica en que permite pesar la cantidad precisa de café y agua para mantener la consistencia al preparar espressos y otros métodos de filtrado.
En el mundo del café, la manera más eficiente de medir estos dos ingredientes es en peso y no por volumen.
A diferencia de otras bebidas en las que se utilizan onzas, al hacer café la medida en gramos es la más certera, debido a que los granos tienen diferentes tamaños y son sensibles a los cambios atmosféricos.
Hay balanzas de muchos calibres y presupuestos. Como mínimo se aconseja tener una que lea con una precisión de un gramo, que es prácticamente cualquier báscula de cocina básica.
También existen aparatos digitales de escalas más precisas de 0.1 g y que soportan un peso máximo de 2 o 3 kilos, las cuales incluyen temporizadores. Esto permite tener la proporción exacta y el tiempo de vertido correcto para garantizar el mismo café delicioso todas las veces.
Una herramienta que permite la consistencia
El principal beneficio de usar una balanza es obtener consistencia en la bebida: hacer lo mismo, con las mismas cantidades cada vez.
Al pesar los granos de manera precisa se reduce la variación entre taza y taza y eso mejora la experiencia y sabor al controlar las proporciones adecuadas.
Lo mismo sucede al medir el agua. Al tener la cantidad exacta y los tiempos adecuados se logran extracciones más homogéneas, sobre todo en métodos como el vertido y el espresso.
Por lo general, siempre se requiere probar y ajustar de acuerdo con la variedad de café, su procesamiento, tueste, molido,método de preparación y el gusto de cada persona.
Cómo elegir una balanza
Estas son algunas características a tomar en cuenta para elegir la mejor opción de balanza de acuerdo con tus necesidades:
- Superficie resistente a líquidos.
- Batería recargable.
- Función de temporizador
- Precisión. Es importante saber cada cuánto marca un incremento, si lo hace en cada gramo o registra decimales.
- Tamaño. Si se usará para espresso debe caber en la bandeja de la cafetera espresso.
- Indicador de nivel de batería.
- Opciones adicionales como App para móvil.
Recuerda que la consistencia es el corazón de una buena taza de café. La balanza es la herramienta que te permitirá lograrla.