Diferencias entre macchiato y café cortado

El macchiato y el cortado están hechos con dos ingredientes: espresso y leche. Ambos cafés son cortos y de origen europeo, pero presentan varias diferencias que los hacen únicos. 

El macchiato es un café clásico de la cultura italiana. Se trata de un espresso servido con 1 o 2 cucharaditas de espuma de leche caliente. La palabra macchiato significa “manchado” y hace referencia a la marca de leche sobre la superficie del café. Por lo general se bebe en una taza demitasse.

El cortado, por su parte, es una preparación típica de España. Está hecha con un espresso al que se añade la misma cantidad de leche vaporizada y se sirve por lo regular en una taza pequeña de 130 mililitros. Recibe su nombre porque la leche “corta” al espresso.

Café macchiato y café cortado

La diferencia entre macchiato y cortado no está solo en la proporción de leche a café (50:50), sino también en el tipo de leche que se usa. Contrario a los cafés italianos que usan espuma de leche, el cortado utiliza leche al vapor en su lugar. 

Además, la leche en el macchiato no está destinada a abrumar al espresso, sino que sólo agrega un poco de sabor y contrarresta la acidez del café. 

Un macchiato es para cualquiera que encuentre un espresso demasiado ácido, pero que también quiera abstenerse de demasiada leche en su café. 

Por el contrario, un cortado es ideal para quienes buscan un sabor más suave, dulce y menos intenso que un espresso. Conoce aquí la elaboración de un café cortado.

Descarga la guía

Te puede gustar

Latte de cereza y almendras
Tips y recetas

Latte de cereza y almendra, receta fácil y deliciosa

Este latte tiene un equilibrio perfecto entre el espresso intenso, los matices a nuez de la leche de almendras y el toque dulce de la cereza.

Historias

La Ilusión de Federico Barrueta: más allá de la taza, un café único

Don Fede dejó su trabajo como piloto aviador para sacar adelante a su finca La Ilusión, con la meta de crear el mejor café de México.

Café con huevo y crema pastelera
Tips y recetas

Café, huevo y crema pastelera: receta de la taza de oro

Esta bebida consiste en café elaborado en cafetera Moka, adornado con una crema dorada hecha de yema de huevo y crema pastelera deslactosada.